La Presidenta Claudia Sheinbaum consideró como “algo muy bueno” la alianza anunciada entre Volaris y Viva para crear “Grupo Más Vuelos”, ya que ambas compañías aumentarán su inversión en talleres y aviones.
“Lo que quieren es no solamente agruparse, aunque mantienen las dos marcas, sino invertir, comprar más aviones, invertir en talleres; en fin, es una inversión muy importante para ampliar la capacidad de las aerolíneas mexicanas en nuestro mercado y principalmente hacia Estados Unidos, aunque también en Europa y en otros lugares”.
A decir de la mandataria, la “alianza estratégica” fomentará el turismo y generará mayor competencia con otras aerolíneas nacionales y extranjeras. No obstante, aún falta la autorización de la Comisión Nacional Antimonopolios, ya que de concretarse la alianza concentrarían 69 por ciento del mercado de pasajeros nacionales.
En conjunto, las dos aerolíneas de bajo costo concentran 86 destinos, 324 rutas y 991 vuelos. De enero a octubre de 2025 transportaron 38.4 millones de pasajeros, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil.
Especialistas consideraron que la Comisión Nacional Antimonopolios tendrá que analizar cuál será el impacto de la alianza entre Viva y Volaris, ya que en el mercado de bajo costo prácticamente son los únicos y podrían convertirse en la única oferta que opere ciertos destinos, lo que podría generar un aumento en las tarifas.
Tras el anuncio, las acciones de Volaris en la Bolsa Mexicana de Valores subieron hasta 17.99% El director de la compañía, Enrique Beltranena, aseguró que la transacción “ofrece importantes beneficios para los clientes, los empleados y las comunidades”.
Publicidad
Mientras que el director ejecutivo de Viva, Juan Carlos Zuazua, señaló que los trámites y aprobaciones de accionistas y autoridades regulatorias tanto de México como de Estados Unidos podrían llevar 12 meses.
El acuerdo entre ambas compañías para formar un grupo mexicano de aerolíneas, bajo una estructura de sociedad controladora, les permitirá seguir operando como entidades separadas y tener mayores economías de escala, para tener menores costos de propiedad de la flota, mejor acceso a capital y una posición financiera más sólida, para expandir su oferta de servicios, señalaron.
“Viva y Volaris estarán en posibilidad de aumentar considerablemente las operaciones en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, incluyendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como abrir nuevas bases operativas a nivel nacional”, replicando lo logrado en bases operativas actuales como Monterrey, Guadalajara, Cancún, zona metropolitana de la Ciudad de México y Tijuana.
La sociedad controladora será supervisada por un Consejo de Administración compuesto por miembros de Viva y Volaris. El nuevo grupo aéreo será presidido por Roberto Alcántara Rojas, actual presidente del Consejo de Viva.






