24.8 C
Tijuana
jueves, diciembre 18, 2025
Publicidad

Organizaciones presentan REDAIM ante crisis migratoria y recortes humanitarios

En el marco del Día Internacional del Migrante, organizaciones civiles migratorias presentaron la Red para la Defensa y Atención Integral Migrante (REDAIM), con el objetivo de apoyar y proteger a personas migrantes en la ciudad de Tijuana.

La red tiene como fin reunir a distintas organizaciones y generar estrategias para responder a los nuevos contextos en la frontera, así como a los cambios en la atención a la población migrante en la región.

Publicidad

Anuncio

La REDAIM, conformada por Borderline Crisis, Espacio Migrante, Border Butterflies, Partería Medicinal, Omades, Alma Migrante, Border Youth Collective y el American Friends Service Committee, fue presentada durante este jueves 18 de diciembre.

De acuerdo con las organizadoras, el proyecto surgió a partir de la llegada al poder de la nueva administración de Estados Unidos encabezada por Donald Trump, de la cual derivaron políticas antimigratorias que impactaron la situación local.

Publicidad

Anuncio

“El cierre de la frontera ha dejado a miles de personas solicitantes de asilo varadas en ciudades fronterizas como Tijuana, incluyendo personas migrantes internacionales, personas desplazadas forzadas internas y familias enteras, sin ninguna vía segura ni efectiva para acceder a protección internacional”, señaló Jocelín Mariscal integrante de la red.

Agregaron que los recortes a los fondos humanitarios provenientes de Estados Unidos y de la cooperación internacional han afectado la labor de las organizaciones de la sociedad civil, obligándolas a reducir o cerrar programas como servicios legales, albergues y atención en salud, lo que ha dejado a parte de la comunidad migrante sin apoyo para su proceso de integración en México.

Publicidad

Sumado a ello, señalaron que la comunidad migrante enfrenta diversas necesidades, como el acceso a la vivienda, la salud, la educación y una vida financiera estable, ámbitos en los que el Estado y sus instituciones no han podido brindar apoyo de manera inmediata.

“Tienen mucho tiempo aquí, aunque han estado yendo a sus entrevistas a Comar y al Instituto de Migración, todavía no tienen una documentación que les permita tener, por ejemplo, sus permisos de trabajo y que les permita tener acceso a derechos financieros como una cuenta bancaria”, señaló Anel Ortiz, representante de Omades.

Entre los principales servicios que la red prioriza brindar a la población migrante se encuentran la atención en salud, clases y asesoría legal, apoyo a madres de familia y clases de español.

La representante de Omades agregó que la salud mental es una de las principales áreas a atender, al señalar que un alto porcentaje de personas migrantes presenta afectaciones psicológicas derivadas de sus procesos de movilidad.

“Con el laboratorio de interacción humana de la frontera hicimos un estudio de salud mental y el 90% de las personas que están en situación de movilidad tienen estrés postraumático desde el momento de la salida. Aparte de eso, el 19% tiene ideación suicida al estar atrapada y con la vida suspendida dentro de estos albergues”, comentó.

Indicaron que entre las principales comunidades migratorias que han recibido mayor apoyo se encuentran poblaciones pertenecientes a Centroamérica y Sudamérica, haitianas y europeas.

Las organizadoras hicieron un llamado a la comunidad bajacaliforniana a sumarse a los apoyos a dichas comunidades, así como a dejar de ver los casos migratorios como una cifra y comenzar a verlos como personas

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -