La escritora mexicana en lengua tsotsil Victoria Díazd recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2025, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el viernes 5 de diciembre.
Nacida en San Cristóbal de las Casas el 29 de julio de 1995, la escritora en lengua Bats’ i k’op Tsotsil, María Victoria Díaz Ruiz, ganó la XIII edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), con el libro de cuento “Hombres absurdo/ Sokem Viniketik”.
“Los cuentos (del libro ganador) exponen cómo las tensiones entre la tradición y el cambio, la esperanza y el fatalismo, la fe y la medicina van generando cambios en la vida de los personajes, dejando ver un trasfondo común de desigualdad social y destinos trágicos”, de acuerdo con el Jurado que estuvo integrado por Rosario Patricio Martínez, Estercilia Cimán Capusaina y Cessia Esther Chuc Uc.
Durante su discurso al recibir el PLIA 2025, Victoria Díaz Ruiz refirió que “existen más autores, sobre todo mujeres, que escriben y merecen todo el reconocimiento”.
“Alguna vez nos silenciaron, nos intimidaron sólo por ser mujeres, pero hoy hay que luchar, alzar nuestra voz y creer que la literatura es una herramienta poderosa que permite plasmar lo que queremos expresar”, planteó.
Debo decir que no sólo es un reconocimiento a mi obra, sino a la literatura en tsotsil y a todas las lenguas que se escriben y hablan en nuestro país; es decir, mi trabajo comprueba que las lenguas indígenas sirven para hacer literatura”, expuso.
Publicidad
Asimismo, aclaró sobre su propuesta literaria: “No recopilo tradición oral en mi escritura, sino que hago creaciones para comprender nuestra realidad, para visibilizar lo que vivimos cotidianamente las mujeres y los pueblos originarios en general”, expresó una conmovida Victoria Díaz que recibió un cheque por 300 mil pesos, una constancia y una escultura del artista Camilo Ramírez.
El PLIA es otorgado por la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (SCJ), la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SEJ), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).






