Los apagones eléctricos registrados desde el 24 de diciembre en diversas colonias de Tijuana han causado pérdidas económicas a establecimientos comerciales en diversas colonias de la ciudad; por los que han tenido que cerrar sus puertas o poner en operación plantas generadoras para evitar que sus productos se echen a perder.
La mañana del 25, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que ya había restablecido el 100% del servicio tras los desperfectos causados por la entrada del Frente Frío Número 23. Lo cual fue calificado como una “mentira” por la ciudadanía de colonias, donde este 26 de diciembre de 2025 persiste la falta del suministro eléctrico.
Algunas colonias que seguían sin energía hasta la 1 de la tarde de este viernes son: La Gloria, El Jibarito, las secciones novena y décima del fraccionamiento Jardines de Chapultepec, Tenochtitlán, Ejido Francisco Villa, Lomas de Tijuana, Libertad parte alta, Centro Urbano 70-76, La Cima, Cachanillas, Anexa Buena Vista, Las Cruces, Camino Verde, Colinas de La Presa, Sánchez Taboada, Jardín Veranda, Gabilondo, Jardines del Rubí, Ejido Javier Rojo Gómez, 20 de Noviembre, Zona Norte, sección Dorado en Playas, Ignacio Zaragoza, Defensores de Baja California, Indeco Universidad y Murúa. En Rosarito, las colonias Constitución y ampliación Mazatlán.
Julio César Ángulo, propietario de una nevería Thrifty, en la Plaza Paseo La Gloria, comentó que el pasado miércoles se fue la luz seis horas. “Ayer de nuevo se fue, como a las 5:00 de la tarde, y es hora que todavía no llega”.
Consideró que es deficiente el servicio que presta la CFE. “Siempre que llega un airecito o llueve nos falta luz aquí o en otras colonias de Tijuana”, dijo a ZETA y detalló que, para mantener en operación los refrigeradores y el helado no se eche a perder, tuvo que comprar gasolina para poner a trabajar una planta generadora.
“Se nos fue en otra tienda, en El Mirador, pero regresó la luz ahí. Como el 24 regresó la luz aquí pensamos que ya había quedado, pero no, ayer en la tarde se volvió a ir y ahorita seguimos sin luz”.
Publicidad
En una sucursal de la pizzería Little Caesars de la misma plaza, Jessica compartió que tuvieron que tirar a la basura “demasiado producto”, ya que no pudieron ser horneadas las pizzas que se habían preparado, porque los hornos son eléctricos.
En una de las ventanas del negocio estaba escrito el mensaje “No hay luz” advirtiendo a los clientes sobre el cierre de operaciones. “Se está perdiendo la venta del día, que en estas fechas sí es fuerte”, añadió. Los trabajadores aprovecharon para hacer limpieza del lugar. De persistir la falta de electricidad podrían ser enviados de apoyo a otras sucursales.

Afuera de una tienda del Grano de Oro, dos generadores estaban trabajando desde la mañana de este viernes, para evitar que la carne y otros productos perecederos se echen a perder. “Reportamos la falta de luz, pero nos dijeron que no había un tiempo estimado”, compartió un dependiente.
Los ciudadanos entrevistados se quejaron de haber llamado a la CFE y no ser atendidos al cabo de haber hecho varios reportes. “Son unos desgraciados”, dijo el encargado de un expendio de cerveza, quien refirió que la falla estaría en unos cables ubicados sobre la avenida Cuauhtémoc Sur.

Residentes de las secciones novena y décima del fraccionamiento Jardines de Chapultepec, donde 700 familias han sido afectadas por la falta de luz, expresaron su desacuerdo porque la CFE cancele reportes y genere nuevos a tres días de la suspensión del suministro y no tenga una comunicación real sobre la problemática.
Sara Leal comentó a medios de comunicación que, en esa zona acumulan 52 horas sin electricidad. “La Comisión Federal de Electricidad no se preparó con suficientes cuadrillas para atender emergencias”, denunció.
Algunas casas tuvieron que suspender la cena de Nochebuena o rentar plantas de luz. “El refrigerador, el congelador pues ya está deshielado, ya la mayoría de los alimentos ya se echaron a perder o se están echando a perder”.
En otros casos, gente mayor ha tenido dificultades para abrir su cochera. “Ha sido un caos para nosotros y estamos muy decepcionados de que no tengamos ninguna respuesta. A veces nos dicen de una a 10 horas, que no tienen para cuándo”.
En la colonia Tecolote, una residente, relató que el servicio eléctrico se había restablecido la mañana de este viernes tras casi 50 horas sin luz, debido a que se quemó un cable en un poste afuera de la primaria Ramón López Velarde.
Usuarios de redes sociales refirieron números de reporte para señalar la falta de servicio en sus colonias. “No escriban mentiras, tenemos más de 48 horas y seguimos sin energía eléctrica poca m… Zona Este de Tijuana, Ejido Francisco Villa” señaló un usuario identificado como Genaro Bustamante.
“Mentira, seguimos sin luz en la colonia Jardines del Rubí desde el miércoles!!!”, señaló Damaris León, otra usuaria.
ZETA solicitó información a la CFE sobre las colonias sin el servicio, pero no fue concedida.





