La narradora uruguaya recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2025 otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por su libro “El monte de las furias”
Guadalajara, Jalisco. La escritora uruguaya recibió por segunda ocasión el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, concedido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en esta vez por su libro “El monte de las furias” (Literatura Random House, 2025).
Cabe recordar que Trías ganó también en 2021 con su novela “Mugre rosa” (Literatura Random House, 2020); en esta ocasión, triunfó con “El monte de las furias”, por ser “una novela que se enraíza en la tradición narrativa latinoamericana, reconfigurándola mediante un excepcional punto de vista femenino lleno de hallazgos y matices”, de acuerdo con el Jurado integrado por Giselle Etcheverry Walker, Patricia Córdova Abundis y Julián Herbert.
Publicidad
“La vida eremita de una mujer, su descarnada visión del erotismo y la irrupción en su escenario de una siniestra violencia humana sirven de marco a un relato que concilia las genealogías femeninas con la invisibilización del trabajo, la ruina de lo urbano con la añoranza del mundo rural, el gozo de la soledad con la pulsión del deseo”, complementó el Jurado.
Fernanda Trías (Uruguay, 1976) es narradora, traductora y docente. Ha publicado “Cuaderno para un solo ojo”, “La azotea”, “La ciudad invencible”, “No soñarás flores” y “Mugre rosa”, que le valió la residencia Eñe/Casa de Velázquez (España, 2018), el Premio Nacional de Literatura (Uruguay, 2020), el Premio Bartolomé Hidalgo de la crítica (Uruguay, 2021) y Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL Guadalajara en 2021; además, fue finalista en los National Book Awards. Tanto “La azotea” como “Mugre rosa” obtuvieron el British PEN Translates Award (2020 y 2022).

El día de la premiación, el miércoles 3 de diciembre, Fernanda Trías pronunció un discurso de recepción Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2025 en el que expresó que “cuando las escritoras reclamamos y nos reapropiamos de esos lugares asignados, pero dándoles otra vuelta de tuerca, generamos incomprensión y hasta molestia en aquellos que nos leen arrebujados en la comodidad de sus amplios espacios o columnas de poder. Yo me alegro, me alegro mucho cada vez que incomodo a las personas correctas, me reafirma que voy por el buen camino: uno abierto a golpe de machete, pero un machete cuyo filo es la palabra”.
“El estilo de la letra ha sido un destino prohibido para nosotras, incluso para mí, que nací en el siglo XX, me decían que la escritura no podía ser más que un hobby; y tal vez porque tuve que darle la vuelta a ese destino es que en mi narrativa aparecen tantas mujeres que escriben, que narran o se narran intentando entender quiénes son realmente”, relató Trías.
“Narrarnos a nosotras mismas no es un capricho, sino una manera de reafirmar nuestra existencia”, expresó Fernanda Trías entre aplausos al recibir el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz.







