Luego de la vinculación a proceso de seis exfuncionarios de la administración de la ex alcaldesa Montserrat Caballero por irregularidades en la adquisición del sistema de armonización contable REGER-GRP, la empresa MTI Consultoría emitió un comunicado para mostrar su disposición a cooperar con las actuales autoridades del Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Ismael Burgueño.
En su breve mensaje, dan a conocer que hasta el momento siguen al pendiente de la solicitud de ayuda o cooperación de MTI para la integración de REGER en la administración pública.
“Reiteramos nuestra disposición de dar seguimiento al caso específico del Ayuntamiento de Tijuana ya que tenemos la seguridad de haber sido proveedores de un sistema de calidad e innovación que facilita el trabajo diario y la transparencia”, se lee en el comunicado de MTI Consultoría.
LEER TAMBIÉN:
Seis ex funcionarios municipales vinculados por irregularidades al contratar software
Publicidad
MTI fue cuidadosa al evitar mencionar cuándo fue la última vez que brindaron asistencia técnica al Ayuntamiento, además de aclarar el controversial sobreprecio al que fue vendido el sistema de armonización.
La empresa dejó en claro que sus operaciones se centran en el estado de Querétaro y presumió su cobertura con algunos gobiernos municipales y estatales en México: “MTI es una empresa fundada hace 28 años, en la que trabajamos casi 200 empleados, hemos implementado soluciones a nivel Latinoamérica y trabajamos 8 municipios contando Tijuana, 3 entidades de Gobierno Estatal y 1 entidad a nivel Federal”, se lee en el comunicado.
Actualmente, la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE) es la responsable de la investigación que se presentará en la próxima audiencia intermedia programada para febrero de 2026. Para el juicio, solo se investiga el proceso de adquisición del sistema mediante adjudicación directa, cuando por ley debió haberse realizado mediante licitación pública.
Sin embargo, la FGE no descarta que durante la investigación se abra otro caso por el sobreprecio o por fallas en el funcionamiento de REGER, vendido por la empresa MTI Consultoría en México.
En total son seis exfuncionarios vinculados a proceso, que durante los próximos dos meses enfrentarán los cargos en libertad. Entre los imputados también están el exdirector de Tecnologías de la Información, Gabino Orrostieta Soto; el exdirector de Recursos Materiales de Oficialía Mayor, Armando Eduardo Franco Bustos; y Rubén Germán “N”, colaborador de la regidora Claudia Casas, que actualmente es delegada municipal de Tijuana y fungió solo como testigo en la audiencia.
El exconsejero jurídico Epifanio Adame, quedó descartado de la vinculación a proceso en donde también testificaron el exsíndico procurador Alfonso Rafael Leyva Pérez y la secretaria técnica Erika Gabriela Martínez Castro.








