A través de un comunicado de prensa difundido por el máximo organismo rector del Beisbol del Caribe, se dio a conocer que tres ligas han indicado que las condiciones no están dadas para celebrar la Serie del Caribe 2026 en Venezuela.
La Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció que la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), la Liga Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico (LBPRC) y la Liga Profesional de la República Dominicana (LIDOM) han declinado participar en la Serie del Caribe 2026, programada para celebrarse en Venezuela entre el 1 y el 7 de febrero de ese año, en las sedes de Caracas y La Guaira.
La CBPC informó que los tres circuitos invernales coincidieron en señalar que no existen las condiciones necesarias para que el evento se lleve a cabo en territorio venezolano, tomando en cuenta la situación política y militar que atraviesa el país, en el marco del conflicto con los Estados Unidos.
“La Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) informa que, en el marco de una asamblea general extraordinaria, las ligas miembros de Puerto Rico, República Dominicana y México comunicaron formalmente que, debido a situaciones externas ajenas a su control, no se encuentran en capacidad de asistir a la Serie del Caribe 2026, programada del 1 al 7 de febrero en Venezuela”, señala el comunicado.
La Confederación indicó que continuará dando seguimiento a la situación y evaluando distintas alternativas, con el objetivo de anunciar oportunamente la decisión que se tomará respecto al torneo de 2026.
Con la declinación de tres de sus ligas miembros, el evento quedaría, por el momento, únicamente con Venezuela como país sede, junto a los invitados Colombia, Cuba, Panamá y el equipo Japan Breeze, de Japón.
Publicidad
En caso de que el evento finalmente no se celebre en Venezuela, podría contemplarse una sede alternativa en alguno de los países invitados, tal como ocurrió en 2019, cuando debido a la situación política venezolana, el torneo terminó disputándose en Panamá.
El anuncio se hace en medio de la escalada de tensiones diplomáticas entre ese país y los Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió en semanas pasados que el espacio aéreo sobre Venezuela debía permanecer completamente despejado de cualquier aeronave, en medio de un conflicto que ha incluido el despliegue de fuerzas marítimas estadounidenses en aguas del mar Caribe, cercanas al territorio venezolano.
LA FIESTA MEXICALENSE
En febrero de este año, la Serie del Caribe en el Nido de los Águilas sobrepasó las expectativas, al convertirse en el primero en años recientes, desde que se venden boletos para cada juego, en registrar las mejores asistencias para un primer juego de una jornada en la ronda eliminatoria, en la cual normalmente el país anfitrión no juega.
“El balance es positivo sin lugar a duda, al ver el entusiasmo que tiene esta fanaticada por este evento”, expuso Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe.
En el día de apertura de Mexicali 2025, el juego entre Venezuela y República Dominicana registró una entrada de 11 mil 495 aficionados, aumentando a 11 mil 850 en el segundo día en que abrieron la jornada República Dominicana contra Japón. La semifinal de México ante Puerto Rico y la final entre mexicanos y quisqueyano, recibió a más de 17 mil aficionados y otros miles más en el área de Fan Fest y las calles aledañas.
El título caribeño se lo llevaron los dominicanos al ganar una carrera por cero a los mexicanos.






