El gobierno de Baja California construirá la planta de tratamiento de aguas residuales “Tecolote-La Gloria”, en Tijuana, a más tardar en diciembre de 2028, como parte de los acuerdos del Acta 333 suscritos por los gobiernos de México y Estados Unidos, para reducir la descarga de aguas residuales sin tratamiento y sedimentos hacia el río Tijuana y el Océano Pacífico.
El Acta 333 fue firmada este 15 de diciembre de 2025. En ella los titulares de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), Adriana Reséndiz y Chad McIntosh, reconocieron que a pesar de los esfuerzos de ambos gobiernos, “no ha sido posible lograr una solución integral al problema fronterizo de saneamiento en Tijuana-San Diego, particularmente por el acelerado crecimiento poblacional de la ciudad de Tijuana y a la rapidez con que se agota y rebasa la vida útil de la infraestructura de saneamiento de la ciudad”
En el Acta 333 los dos gobiernos se comprometieron a evaluar estudios de ingeniería y viabilidad financiera para instalar un emisor submarino en la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio de Los Buenos y, evaluar la factibilidad técnica y financiera para ampliar dicha planta de 800 litros por segundo a 1,900 litros por segundo.
Desarrollarán un cronograma para la limpieza y remoción de sedimentos y residuos sólidos del cauce del río Tijuana. “Previo al inicio de la temporada de lluvias 2026-2027 de la región, el Gobierno de México llevará a cabo la construcción de una infraestructura de sedimentación en el Cañón del Matadero”, indica el documento.
Asimismo, se comprometieron a crear una cuenta en el Banco de Desarrollo de América del Norte para asegurar la operación y mantenimiento adecuados de la infraestructura de saneamiento de la región. Además de crear un Grupo de Trabajo Binacional para la realización de una serie de evaluaciones y estudios técnicos y la construcción de una infraestructura de sedimentación en el Cañón Matadero.
Otro de los acuerdos tomados consiste en desarrollar un sistema de monitoreo binacional transparente y en tiempo real, sobre los volúmenes de entrada y salida del río Tijuana e implementar un programa sistemático de intercambio de información sobre los datos de la calidad de los efluentes vertidos por las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Publicidad
Se espera que, con la implementación de estas acciones, en conjunto con los proyectos de infraestructura del Acta 328 actualmente en desarrollo y en programación, se eliminen o reduzcan significativamente la descarga de aguas residuales sin tratamiento y sedimentos hacia el río Tijuana y el Océano Pacífico.
En un comunicado conjunto, la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) indicaron que el Acta 333 refrenda el compromiso de ambos gobiernos de continuar atendiendo la problemática de saneamiento de la región Tijuana-San Diego, en seguimiento del Memorando de Entendimiento firmado el 24 de julio de 2025 por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena Ibarra, y el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Lee Zeldin.






