Son 27 criminales generadores de violencia, cuyas capturas pacificarían el estado, de acuerdo a la versión de las autoridades bajacalifornianas.
Se trata de autores intelectuales y materiales del trasiego de droga, el narcomenudeo y los homicidios, que mantienen a Baja California en el segundo lugar nacional en número de muertes violentas totales, y el cuarto de ejecuciones por cada 100 mil habitantes.
Células delictivas que, como parte de su control territorial, han ampliado su cartera de delitos aterrorizando con el cobro de piso a sectores productivos completos, como el pesquero, y otros menos amplios, como los yonqueros, abarrotes o mercados sobreruedas, quienes, favorecidos por la impunidad, se están financiando a través de las extorsiones, secuestros, privaciones de la libertad, asaltos y despojos de inmuebles; todos crímenes que mantienen a Baja California en los primeros lugares de inseguridad en México.
Son delincuentes ubicados en el primer, segundo y tercer nivel en los organigramas de los cárteles de Los Mayos, Chapos, Jalisco y Arellano. Todos involucrados con homicidios, pero únicamente cinco tiene orden de aprehensión en su contra.
De hecho, siete de ellos ya han estado presos, pero fueron liberados por “falta de elementos”. Y únicamente cuatro de estos objetivos, no habían estado antes en una lista Baja Californiana de “los más buscados”.
Al más viejo de estos delincuentes lleva más de tres décadas incluido en las carpetas de investigaciones de agentes en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, y no tiene orden de aprehensión.
Publicidad
LOS DE SINALOA EN MEXICALI 
1.- Manuel Garibay Espinoza: Tiene 67 años, de los cuales ha pasado 35 años en las listas de objetivos prioritarios de los cuerpos de seguridad. Fue detenido en 1995 en California, Estados Unidos, en posesión de cocaína y liberado como testigo protegido. En México lo capturaron por homicidio en 2010, por los asesinatos del ministerial José Federico Alvídrez y del agricultor Gustavo Castro Larios, cadáveres localizados en 2002, en el rancho del detenido; sin embargo, en diciembre del 2014 abandonó la prisión libre de cargos.
Apoyado por elementos policiacos corruptos en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, desde principios de la década de los noventa fue identificado como jefe criminal y operador del Cártel Calecia, el Cártel Arellano (CAF); después el Cártel de Sinaloa (CDS), de la facción de Los Mayos, y más recientemente por iniciativa de los menores de la familia, ligados a Los Chapitos.
En el año 2012 asesinaron a su hijo Manuel a balazos en Jalisco; a su sobrino Jesús Eduardo le quitaron la vida en octubre del 2021; en mayo del 2022, su hermano Manuel Garibay de 52 años fue acribillado; además, su sobrino Luis Alfredo Garibay Félix fue detenido por homicidio en enero del 2022 y extraditado en enero del 2024 a Estados Unidos con cargos por Conspiración y Distribución de Fentanilo.
2.- María Ángela Santiago Flores: La única mujer de la lista es una cara nueva; está presentada como persona del grupo de Manuel Garibay Espinoza, cuya única información pública da cuenta con dos divorcios en 2013 y el 2022, o un proceso que duró casi 10 años.
LOS RUSOS EN MEXICALI
3.- Juan José Ponce Feliz, alias el Ruso: A partir del 16 de septiembre, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EE. UU. (DOS, por sus siglas en inglés), ofrece cinco millones de dólares por información que lleve a su captura, para que enfrente cargos que datan del año 2015, por tráfico de fentanilo y cocaína.
En México no tiene orden de aprehensión, aunque de acuerdo a la información de las autoridades, Ponce fue sicario de Gonzalo Inzunza Inzunza, El Macho Prieto, asesinado en diciembre 2013 en Sonora, estado donde delinquió (aparte de Sinaloa), hasta que fue exiliado a la zona conurbada de Mexicali con San Luis Rio Colorado, después que se negara a participar en el rescate de Ovidio Guzmán, el 17 de octubre de 2019, en Culiacán, por lo cual ha protagonizado un permanente enfrentamiento con Los Chapitos, representando los intereses de Los Mayos.
4.- Alfonso Peralta Medina, alias el PI: Principal operador y cabeza de sicarios al servicio de Ponce. Su cara se dio a conocer en febrero del 2024, junto a otros ocho cabezas de células de Los Rusos (no incluidos en esta lista de prioritarios), a través de un cártel boletinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California.
Desde entonces se informó que las órdenes de aprehensión, por casos vinculados a desaparición forzada, asesinato y homicidio, estaban pendientes de ser solicitadas, y así siguen.
FOTO DEL LICO Y OPERADORES DEL CAF
5.- Manuel Humberto Quintero Beltrán, alias el Lico: Con ese nombre lo tiene enlistado el grupo coordinación de Baja California; en enero del 2024, tras sobrevivir a un atentado armado en el que asesinaron a su hijo de siete años, en Culiacán, Sinaloa (en ese entonces lo identificaron como Ricardo Quintero Beltrán); y en febrero del 2024, para vengar la ejecución de su vástago, envió a un numeroso grupo de hombres para asesinar a Jaime Daniel Gutiérrez, alias el Toro, y a su anfitrión, Javier Quintanilla, alias el Rayo, en el lujoso fraccionamiento Rincón Toscana en Tijuana. Las autoridades de Estados Unidos lo refirieron como César Quintero Beltrán, y una fotografía distinta a la que tienen las autoridades bajacalifornianas, quienes aseguran que la imagen del hombre rubio de ojos claros que registran del otro lado de la frontera, es hermano del Lico.
El apodo del Lico salió a relucir en BC en el trasiego de cocaína a Estado Unidos, y como propietario de varios cargamentos asegurados en el puerto de Ensenada en el año 2024 y 2025. Lo ubicaron como parte del Cártel Arellano, mafia en la que sus presuntos hermanos, Salvador Quintero Beltrán (asesinado en 2010) y Uriel Quintero Beltrán alias el Java, participaron en el secuestro de las sobrinas de Ismael “Mayo” Zambada, en Tijuana en 2010. Y asociado con el CDS mientras Manuel Padilla alias el Chatarras, asesinado en agosto del 2020, controló el trasiego de droga en el puerto, hasta su enfrentamiento con Gutiérrez y Quintanilla. Sin orden de captura.
Con él como parte del Cártel Arellano, la Mesa de Seguridad también enlista como objetivo a otros tres criminales plenamente identificados, como operadores que delinquen en la zona costa bajacaliforniana, Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito. Ninguno tiene orden de aprehensión.
6.- James Brayan Corona, alias el Apache: Estadounidense también con nacionalidad mexicana, identificado como cabecilla de célula del CAF, con base en la colonia Libertad a principios del 2023, encabezando un grupo dedicado al trasiego de droga, narcomenudeo, tráfico de migrantes y homicidio. Sobrevivió a atentado del CDS, el 20 de julio del 2022 en la colonia Los Santos en Tijuana. Y a un ataque de su compañero de mafia, Pablo Huerta, el 26 de marzo del 2024, en Paseo del Rey en Chula Vista California. Testigo protegido en Estados Unidos.
7.- Héctor Manuel Gil García, alias el Kado y/o Ka2ador: También testigo protegido, sin orden de aprehensión. Identificado desde el 2016 cuando fue detenido y liberado como parte del CAF, inició como operador de José Luis Escudero Escandón; detenido en enero del 2022, delinquió con David López Jiménez, capturado en agosto del 2022, y con Pablo Huerta, detenido en junio del 2025. Desde el 2023 se le identificó con robos de droga y como cabecilla de célula en Tecate y el Valle de Ensenada, donde es protegido por policías de los tres órdenes de gobierno. Era jefe criminal de Christian Espinoza Silver, asesinado el 17 de febrero del 2021 en La Jolla, San Diego, California.
8.- Diego Abel Miranda Rodríguez, alias el Cateo y/o Kateo: Identificado como trasegador de droga de Jalisco a San Diego, California; autor intelectual del homicidio de la agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Dalia Espinoza, cometido el 3 de noviembre de 2023 en Tijuana, y otras muertes, e investigado como traficante de personas en el 2021.
Fue detenido el 13 de julio del 2025 en Jalisco, y liberado el día 31 del mismo mes. Lo capturaron al salir ebrio de un restaurante al que su mujer lo fue a recoger en un auto, propiedad del delincuente, en el que policías municipales encontraron un fusil AK-47 cuando él empleaba una identificación falsa a nombre de Luis Mier Luna. A petición del delincuente, los uniformados dejaron ir a la mujer y lo procesaron a él, quien quedó en libertad porque no iba manejando ni estaba en el auto al momento del aseguramiento. También fue detenido y liberado en julio de 2021, cuando apadrinaba una boda en un rancho en la zona del Coronel. Forma parte de la alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

CARAS NUEVAS EN EL CDS DE ROSARITO
Otras dos caras nuevas pertenecen al Cártel de Sinaloa, que delinquen en Rosarito,
9.- “El 40”: Opera en la zona metropolitana de Tijuana y Rosarito, vinculado a los hermanos Arzate y asociado a Luis Héctor y/o Luis Edgar Herrera, “Tolín Infante”, operador de la célula de Los Rusos (Mayos) en Mexicali, detenido tras una balacera el 2 de julio 2022 en Playas de Rosarito y extraditado en febrero del 2025.
10.- Sergio Vidal Gordian, alias el Gerber: Sin orden de aprehensión, con antecedentes de sus delitos; se desconocía su rostro, mencionado como encargado para el Cártel de Sinaloa del control de narcomenudeo y homicidios en la zona de Santa fe en Tijuana y Rosarito, señalado como responsable por el quíntuple homicidio cometido en la zona de los Arenales en Rosarito el 1 de octubre del 2023. Su relevancia criminal aumentó tras la captura de Sebastián Reynosa Sánchez, alias el Quemado, el 8 de septiembre del 2025.
11.- Candelario Arcega Aguirre: Identificado como empresario de Rosarito, detenido en 2009, por presuntas ligas con el cártel de Eduardo García Simental y señalado de lavado; fue liberado en el año de 2016 libre de cargos, año en que se vinculó a la administración municipal de Rosarito, obteniendo contratos para sus empresas y colocando funcionarios en las alcaldías de la panista Mirna Rincón Vargas (2016- 2019) y de la morenista Araceli Brown Figueredo (2019-2024). El 18 de septiembre del 2025, fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos “de operar una red para el lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, y de dar protección a pistoleros de ese grupo crimina”, en sociedad con junto con la diputada federal, Araceli Brown, y el también empresario y exregidor, Jesús González Lomelí. Está señalado como objetivo, pero hace vida pública, no se esconde y no lo detienen, tampoco hay orden de aprehensión en su contra.
12.-Iván Calleros Herrera, alias Abraham Hernández Contreras, alias Jesús Ernesto Gutiérrez Acosta: Identificado como homicida y extorsionador para en cártel de Jalisco en Rosarito, bajo el mando de Israel Cervantes Rivera, alias el Isra.
SAN FELIPE, CON ÓRDENES DE APREHENSIÓN VIGENTES
Otros objetivos prioritarios que caminan libremente son:
13.- Oscar Parra Aispuro, alias el Parra: Señalado de traficar totoaba; tuvo una orden de aprehensión fallida en 2018, cuando lo detuvieron por el homicidio calificado en contra del militar, Emanuel Esaú Saldaña Ramos (el 30 de diciembre del 2017) y fue exonerado en 2023, por el juez Héctor Cortés Peña, quien desacreditó un video de vigilancia del “Rockodile” que había sido presentado como prueba, y calificó su captura de “ilegal”. El 8 de marzo del 2025, fue asesinado a balazos su hermano Eduardo, detenido en noviembre del 2020 y liberado como líder del cártel del Mar. Y a él lo detuvieron de nuevo el 12 de junio del 2025, frente a la Sociedad Pesquera Aispuro, de su familia, para una “revisión” y localizaron en la guantera del auto que manejaba su escolta, una pistola, y de nuevo quedó en libertad por una aprehensión ilegal.
14.- José Luis Coto Flores, alias el Coto: Presunto operador criminal de Oscar Parra, tiene orden de aprehensión desde el año 2022 en su contra, por su presunta participación, el 20 de septiembre del 2022, en el ataque armado contra del entonces director de la Policía Municipal sanfelipense, Luis Ramón Valdez Salas, en el cual murieron Erick Aguilera Barajas, subdirector operativo; y el comandante, Norberto Ornelas Nava.
15.- Juan Raúl Hernández González, alias el Jr. o el Patrón: Generador de violencia, también con orden de aprehensión por los homicidios del comandante Ornelas y el subdirector Aguilera, y en tres años no han sido detenidos.
16.- Marco Alfonso Pacheco Lares: Identificado como uno de los cabecillas del Cártel del Mar como resultado de una investigación de la FEMDO, realizada entre 2017-2020, en diciembre del 2021 solicitó un amparo en contra de una orden de aprehensión dictada por un Juez de Distrito por su probable responsabilidad en la pesca de la totoaba, y delincuencia organizada. Sus presuntos cómplices fueron dejados en libertad y a él nunca lo detuvieron. Públicamente protagoniza dos juicios mercantiles uno contra Ignacio Miranda y otro contra Irving Contreras. Además, su nombre aparece en el registro de militantes del PAN en San Felipe, publicado en septiembre del 2025.
Está registrado como socio en tres empresas dedicadas a la “extracción, captura y pesca en aguas nacionales protegidas”, llamadas Desierto de Cortez (inscrita en 2002), Cultivos del Desierto de Cortez (registrada en 2016) y Sea Gardens del Alto Golfo de California (creada en el 2022).
ENSENADA, EX OPERADORES DEL CAF CON SINALOA
En el puerto de Ensenada, las fuerzas operativas todavía esperan detener en flagrancia criminal que reciben apoyo de los policías de ese municipio, o que las fiscalías armen carpetas en contra de tres sujetos que llevan delinquiendo prácticamente dos décadas.
17.-Carlos Adrián Casas Reyes, alias el Mercenario y el Tragedias: Las autoridades locales lo identificaron vinculado al CAF durante la pugna interna entre 2006 y 2010, en la zona sur de Ensenada; en 2015 las autoridades lo confirmaron aliado al Cártel de Sinaloa, considerado el autor intelectual de decenas de homicidios ocurrido desde el año 2019. Algunos de sus sicarios han sido capturados, pero no existen cargos oficiales en su contra; en este año se inició una carpeta que no se concretó.
18.- Leopoldo Lizárraga Ochoa, “El Polo” o “El Pantera”: Lo detuvieron en 2012 como ladrón de autos en Sinaloa, y en noviembre de 2015 por un extraño robo a casa habitación en Ensenada; estaba identificado como narcomenudista, y en ese año, cuando se integró al Cártel de Sinaloa, diversificó sus delitos como cabecilla de célula al cobro de piso, distribución de droga, extorsión y homicidios. Actualmente controla criminalmente una amplia zona de Ensenada.
19.- Germán Villavicencio Meza, alias el Venado: Delincuente dedicado al tráfico de droga, narcomenudeo, homicidios y comercialización ilegal de la planta endémica Siempre Viva para los hermanos Arzate en Isla de Cedros. La operatividad de célula fue conocida públicamente en el año 2017, y en 2019 el gobierno informó de las identidades de los integrantes del grupo, quienes fueron identificados como los responsables del homicidio del agente del ministerio público del Fuero Común, Hiram Rivera Lizárraga, cometido en abril del 2020; uno de los hermanos Villavicencio fue detenido en mayo del mismo año y liberado impune en marzo del 2023.
OTROS HERMANOS QUE DELINQUEN JUNTOS EN EL PUERTO
20.- Daniel Lara Lozano: Es el tercero de esta lista que sí tiene orden de aprehensión es por el homicidio a balazos de un hombre, cuyo cadáver fue localizado alrededor de las seis de la mañana del 16 de abril del 2022 en la comunidad de Francisco Zarco en Ensenada, a un costado del kilómetro 79 de la carretera Ensenada-Tecate.
21.- Osvaldo Lara Lozano: En octubre del 2022, el entonces fiscal del Estado, Ricardo Carpio, mencionó algunos criminales a los que ya se les había iniciado carpeta de investigación con el fin de lograr los elementos necesarios para tener una orden de captura: los hermanos Osvaldo, Daniel y Lino Lara Lozano en Ensenada, pero sólo se concretó la del Dany.

EL GALLO EN SAN QUINTÍN
22.- José Luis Rivera Oliverio, el Gallo: Identificado como servidor del CDS en la venta y trasiego de droga, generador de violencia homicida desde el 2020, es el cabecilla del grupo criminal identificado como “Los Oaxacos”, en San Quintín, y se presume como uno de los autores intelectuales del homicidio del director de Policía de San Quintín, Mario Martínez, planeado en aquel municipio y ejecutado en Tijuana el 13 de octubre de 2023.
LOS ARZATE, A LA CABEZA DESDE 2010, CON ÓRDENES DE APREHENSIÓN
Previo a la pugna interna del Cártel Arellano (2006-2010), los hermanos Arzate recibían aviones con drogas en ensenada y cruzaban en el enervante a Estados Unidos para Los Mayos, del Cártel de Sinaloa. Cuando la célula de Eduardo García se escindió de los Arellano, después del enfrentamiento armado en abril del 2008, tuvieron la misión de apoyar a la facción de Fernando Sánchez Arellano, con droga, dinero y sicarios, lo cual les permitió tomar el mando total de la zona costa bajacaliforniana, en 2014, cuando esté fue detenido.
23.- René Arzate García: En 2007, fue investigado por homicidio en grado de tentativa contra otra mujer; la orden de aprehensión por ese delito fue cancelada en 2014. En abril de 2008 lo detuvieron dos días porque le disparó a su entonces esposa; el 25 de julio de 2014, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California en San Diego, emitió orden de arresto contra por conspirar para importar marihuana. A partir del 2014 ha solicitado una serie de amparos en contra de “orden de detención provisional con fines de extradición”, que no le han sido otorgados.
24.- Alfonso Arzate García, alias Alfonso Zárate García, alias el Aquiles: Tiene una orden de aprehensión por hechos derivados de la averiguación previa 0001/2012 y su acumulada, dentro de la causa penal 122/2012 por los delitos de homicidio calificado en grado de coparticipación y homicidio calificado en grado de tentativa en grado de coparticipación.
La fiscalía local lo ubica como presunto responsables de los homicidios de Gilberto Vargas González, José Rosario Carrillo Núñez y Baltasar Mesa Torres, el 1 de abril de 2011; la muerte de Pablo Torres Gómez y Luis Alberto Villa, ocurrida el 2 de julio del 2011; y Gilberto Vargas González, baleado el 22 de febrero de 2012. Todos en Tijuana
En enero del 2015, la Corte del Sur de California, Estados Unidos, lo incluyó como responsable de traficar droga a Estados Unidos, en el caso 14-CR-0722-DMS.
EL TIGRE
25.- José Antonio Soto Gastélum: Viejo operador del CDS en Mexicali dedicado al trasiego y lavado de dinero. Por instrucciones de los líderes de Sinaloa, y para garantizar el control total de Baja California, durante la pugna interna del CAF (2006-2010) apoyó, facilitó recursos y sirvió de contacto al segundo grupo en disputa, el de Eduardo García Simental. En 2014, liberó de la cárcel a Los Erres y los reclutó para Sinaloa
LOS ALIADOS DEL CJNG
En 2015, el Cártel Jalisco -qué paga piso por usar la ruta bajacaliforniana- decidió instalarse en la entidad, reclutando como trasegadores a mexicoamericanos deportados y narcomenudistas que antes delinquieron con el CAF y tomaron como base la delegación Sánchez Taboada en Tijuana; desde entonces tuvieron diversos jefes criminales que han sido detenidos o asesinados.
26.- Javier Adrián Beltrán Cabrera, alias Pedrito, Javi o Pelón: Es actualmente, la cabeza más visible del CJNG en Baja California, identificado como líder de la banda de Los Erres desde el 2013; este grupo se rentaban como ladrones de droga, secuestradores y sicarios para el Cártel Arellano en la primera década del presente milenio, hasta que fueron detenido en 2010. En 2014 se cambiaron al Cártel de Sinaloa; y en el 2022, tras los bloqueos y quemas de autos en carreteras bajacalifornianas en el mes de agosto, se evidencio su nuevo liderazgo frente al CJNG.
27.- Jesús Alfonso Trapero Ibarra, alias Trapero: Expolicía de Tijuana, señalado de ligas con el CAF desde marzo del 2009, año en que fue detenido y liberado por posesión de armas de uso exclusivo del ejército. A partir del 2010 y hasta el 2016, fue ligado al CDS; y posteriormente lo ubicaron como cabecilla criminal del CJNG en Tecate, quien, de acuerdo a las autoridades, se ha empoderado a partir del 2018.
![]()






