Las Águilas sumaron su segundo título consecutivo en la categoría Varsity del Futbol Americano estatal, tras vencer en un trepidante partido, 21 por 16, a los Jaguares de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas. Además, los maristas lograron su cuarto título en cinco años
Las Águilas del Instituto México se proclamaron bicampeones en la categoría Varsity de la Organización Estudiantil de Futbol Americano de Baja California (OEFA), tras vencer 21 puntos por 16 a los Jaguares de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, en el partido celebrado en el estadio Margarita Astiazarán de Fimbres.
El cierre de la temporada 2025 en honor a Jorge Ochoa Carrillo, arrancó cerrado luego de que en la primera mitad la PFLC controló las acciones ganando 9-0; sin embargo, el Instituto México remontó para alzarse con el triunfo y de paso sumar su cuarto título en cinco años.
El “Jugador Más Valioso” fue el mariscal de campo de Águilas, Juan Pablo Gutiérrez De La Rocha, al conseguir tres pases de anotación y siendo parte fundamental para que su equipo se llevará su octavo “Baja Bowl” en su historia.
“Fue un esfuerzo muy grande. Muchos errores en toda la temporada, pero el estar constante en todos los entrenamientos se refleja aquí todo ese esfuerzo”, dijo el pasador, quien fue el titular en su segunda campaña con el equipo.
“Creo que la clave fue que nunca paramos, nunca nos rendimos”, reconoció Gutiérrez De La Rocha.
Publicidad
Las Águilas, dirigidos por Mario Ledesma Espinosa, hicieron historia al sumar su segundo campeonato de manera consecutiva, lo que habla de la continuidad que existe en el platel.
“Realmente no habíamos estado a bajo en el marcador en toda la temporada, pero si algo tienen estos chavos es que son resilientes y confían en sus capacidades, saben lo que tienen que hacer. Nos fuimos confiando en que podíamos regresar ese fue el mensaje al medio tiempo y ahora estamos contentos por concretar la temporada de esta manera, ya que Jaguares nos había ganado en la campaña regular; se nos había complicado su estilo de juego, pero hoy la pelota estuvo de nuestro lado”, afirmó el head coach.
— ¿Cuál es la fortaleza de este equipo que los ha llevado a ganar cuatro títulos en cinco años?
“La unión, son unos chavos muy unidos. Siempre están ahí. Además de que tenemos un staff muy sólido y eso hemos podido transmitir a los chavos. Creo que eso nos ha ayudado a estar donde estamos”, aseguró.
El entrenador en jefe destacó la actuación de su mariscal de campo, Juan Pablo, que fue nombrado el MVP.
“Estoy exageradamente feliz de él, hoy se vio cómo se subió al equipo en su lomo. Siempre creyó, vio las oportunidades, las tomó y fue construyendo; me siento muy orgullo de Juan Pablo de lo que ha logrado y en lo que se ha convertido. Lo más padre es que me queda todavía un año con él, entonces sigo emocionado por seguir trabajando con él y el día de mañana poderlo mandar a un programa de Liga Mayor en México”, recalcó Ledesma Espinosa.
Con el título del Instituto México, la OEFA tuvo un gran cierre en esta categoría que es la principal, donde se ubican los equipos de nivel medio superior.
“Lo más importante aparte del bicampeonato de Águilas, fue toda la asistencia que hubo. Teníamos no sé cuántos años que no teníamos esta cantidad de público y pues eso nos orgullece mucho de que la OEFA ponga el ejemplo con este ambiente estudiantil que es lo que queremos para Tijuana, libre de violencia y muchas cosas que para nosotros son importantes para promover dentro de las escuelas”, indicó Argenis García, comisionado de la Liga.
En cuanto a la hegemonía que han mantenido el equipo de Águilas recientemente en la OEFA en esta categoría, García señaló:
“En realidad han ganado, pero no ha sido tan fácil; los Jaguares fueron un equipo muy fuerte, ambos llegaron después de unas semifinales súper peleadas, así que el balance de este año es muy satisfactorio, sin embargo, siempre hay muchas cosas que hay que mejorar. Eso es lo que nos hace crecer el que tengamos un margen de mejora”, finalizó el directivo.






