“Como los seres vivos, los libros nacen y se reproducen, pero, a diferencia de ellos, no mueren nunca”, expresó al recibir el Homenaje al Bibliófilo “José Luis Martínez” 2025
Guadalajara, Jalisco. Entre aplausos y ovaciones, repartiendo autógrafos o aceptando selfies, otro de los protagonistas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2025 indudablemente fue Gonzalo Celorio, quien recibió el Homenaje al Bibliófilo “José Luis Martínez”, por ser un “lector ávido, erudito y, sobre todo, defensor de la sabiduría que entraña el libro”.
Celorio llegó a la FIL Guadalajara con el anuncio reciente del Ministerio de Cultura de España de haber sido el flamante ganador también del Premio Cervantes 2025, por lo que tanto autoridades del evento editorial como sus lectores lo recibieron entre aplausos prolongados y otras manifestaciones de cariño y reconocimiento el día de su distinción, martes 2 de diciembre en el Auditorio Juan Rulfo.
“Hoy rendimos homenaje a una personalidad cuyo nombre es sinónimo de servicio a las letras y quien, por cierto, este año resultó ganador del Premio Cervantes de Literatura. Hoy celebramos su excepcional biblioteca, la cual refleja su amor por la literatura hispanoamericana, con piezas raras que no existen en ningún otro lugar. Este homenaje honra tu rigor, legado y vida entre libros”, refirió el presidente de la FIL, José Trinidad Padilla López.
“Si yo tuviese que elegir una palabra para definir el mundo de Gonzalo, sería la palabra ‘memoria’. En los libros existe el pasado y el presente que habitamos los lectores y un futuro que entre todos los lectores podemos compartir, y justo en esos renglones persiste la memoria. Para mí es una alegría poder participar en este reconocimiento y en mi admiración también persiste su amor por los libros”, aseguró el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

Publicidad
Al hacer uso del micrófono, Celorio habló, por supuesto, del significado de los libros a lo largo de su trayectoria: “Los libros nos dan la espalda: sólo vemos sus lomos; nosotros los liberamos de su cautiverio y los acariciamos delicadamente. Incluso aquellos libros que no leeremos nunca, siguen siendo una esperanza a un nuevo mundo”.
Entre aplausos y ovaciones al doblemente distinguido, el autor de “Ese montón de espejos rotos” (Tusquets, 2025) -su libro más reciente- pronunció hacia el final de su discurso: “Es un vicio y no una virtud que se ha convertido mi casa en una biblioteca, donde apenas tengo espacio para dormir y cocinar. Como los seres vivos, los libros nacen y se reproducen, pero, a diferencia de ellos, no mueren nunca”.
En abril de 2026, Celorio cruzará el Atlántico para recibir los máximos honores de nuestra lengua en “el Territorio de la Mancha”, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes Saavedra 2025, “por la excepcional obra literaria y labor intelectual con la que ha contribuido de manera profunda y sostenida al enriquecimiento del idioma y de la cultura hispánica”.






