La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y autoridades estatales de Michoacán, reforzó las labores de seguridad en el municipio de Coahuayana tras la explosión de un artefacto registrada la mañana de este sábado frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria.
De acuerdo con la información oficial, a las 11:40 horas un vehículo explotó sobre la avenida Rayón, en la colonia Centro. En el sitio murió el conductor del automóvil, mientras que otras dos personas fallecieron posteriormente en el hospital regional. Además, seis personas más resultaron lesionadas.
La FGR informó que inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables. La institución apoyará a la Fiscalía General de Justicia de Michoacán con peritos especializados en explosivos, quienes trabajarán en identificar el artefacto utilizado y obtener datos para lograr la detención de quienes participaron en el ataque.
Tras el incidente, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán desplegaron un operativo conjunto. Las fuerzas federales y estatales mantienen presencia en accesos y puntos estratégicos del municipio para garantizar la seguridad de la población.
Desde el pasado 10 de noviembre, el gobierno federal ha reforzado la seguridad en Michoacán tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, quien fue atacado durante un acto público en pleno Día de Muertos. Desde entonces, en el estado se ha detenido a 165 personas y se han asegurado 68 armas de fuego, 7,409 cartuchos, 375 cargadores, 145 vehículos, 90 artefactos explosivos, 53 kilos de material explosivo, 28 kilos de marihuana, 426 kilos de metanfetamina, 28,000 litros y 7,300 kilos de sustancias químicas para la elaboración de droga sintética, así como 10 campamentos inhabilitados.






