Denuncia la organización civil Elementa DDHH la negativa por parte de la Fiscalía General de Baja California de compartir información actual de las personas desaparecidas en el estado, esto a pesar de haber obtenido un amparo para recibir estos datos.
A través de sus redes sociales, Elementa DDHH informó que se han presentado complicaciones para poder obtener las cifras del registro de personas desaparecidas en el estado, situación que anteriormente no presentaba ninguna complicación; sin embargo, al llegar el año 2023, la autoridad investigadora dejó de actualizar dicho padrón, argumentando que el compartir la información podría afectar las investigaciones.
La organización civil logró un amparo para que la fiscalía difundiera los datos; no obstante, esta interpuso un recurso legal, evitando compartir la información.

“Con ayuda de la asociación Di-sentir presentamos un amparo para garantizar nuestro derecho de acceso a la información, la buena noticia es que ganamos el amparo, la mala es que la fiscalía decidió recurrir la sentencia argumentando que no existía un interés legítimo para reclamar la información y que, por lo tanto, esto no afecta nuestra esfera de derechos, esto es grave porque la fiscalía estaría cuestionando el interés de la población de acceder a dicha información”.
Finalmente, dicha publicación en redes sociales terminó enfatizando que seguirán impulsando la discusión de información en materia de personas desaparecidas e hicieron el llamado a que la propia Fiscalía General de Baja California deje de obstruir la difusión de cifras que pueden dar a conocer la situación tan complicada que se vive en el estado en dicha materia.
Publicidad
De acuerdo con los datos presentados por Elementa DDHH, existían 17 mil 306 personas desaparecidas en Baja California desde el 2006 al 2022, cifras que siguen sin poder ser actualizadas por la falta de transparencia de la fiscalía.






