El titular de Asuntos Jurídicos del Sindicato de Burócratas en Tijuana, Adán Murillo Piedra, señaló que ante el déficit presupuestario de Issstecali en el rubro de servicios médicos exlíderes sindicales han fijado una postura crítica sin haber adoptado medidas en su momento para afrontar la crisis financiera.
En entrevista con ZETA el también representante ante la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado, habló de un déficit de alrededor de 300 millones de pesos en términos del presupuesto anual para servicios médicos.
“Los exsecretarios que ahorita, por ahí están algunos pronunciamientos de que ellos tienen la varita mágica para solucionar el problema de Issstecali, en su momento tuvieron toda la oportunidad de hacerlo y nunca hicieron el menor intento de buscar cómo subsanar esa falta de presupuesto”, recriminó.
“No le entraron mucho al tema para lograr buscar la solución del problema de Issstecali, ya sea porque no quisieron o porque simplemente fueron pasando el asunto al que les seguía y así se fue dando”, señaló.
A mediados de la década pasada se llevó a cabo una reforma a la Ley del Issstecali, en aras de que el Instituto fuera “autosuficiente para el pago de pensiones” y ampliara su capacidad de atención en los servicios de salud, con mayores recursos.
Murillo Piedra refirió que la modificación dio lugar a que miembros del magisterio y la burocracia se ampararan y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera que los trabajadores que ya no estaban en activo dejaran de aportar al sistema de pensiones y para el área de “servicio médico”, lo cual conllevó mermas al presupuesto anual.
Publicidad
Acusó que los exsecretarios del gremio sindical de los burócratas José Luis Parra Vázquez, Victoria Bentley Duarte, Manuel Guerrero Luna y Arturo Gutiérrez Vázquez se abstuvieron de atender la crisis financiera en vista de que no resultaba ser una causa que les diera proyección o posicionamiento.
“No era un tema popular, no era un tema que les atrajera votos. Como no les atraía votos no le entraron al tema y dejaron que creciera, pero ahorita con un faltante de 300 millones de pesos en el sistema de salud obviamente ya se ve impactado el servicio médico que nos otorga nuestro instituto”, recalcó.
Aseguró que el Comité Estatal en turno procuró un acercamiento con el Ayuntamiento de Tecate, de tal suerte que la secretaria general del Sindicato en esa localidad solicitó a cabildo sacar adelante un punto de acuerdo para formalizar un convenio orientado a pagar la deuda histórica del municipio con el Issstecali.
“Es un convenio muy mencionado precisamente por los exsecretarios, que tienen por ahí algunas opiniones al respecto sin tener todos los elementos”, mencionó.
“Eran más de mil 500 millones de pesos contando los accesorios”, puntualizó.
Afirmó que la suscripción del convenio implicó “los beneficios de ley que se otorgan por parte de Issstecali, en donde puede otorgarse una condonación de hasta el 99% en los accesorios, que son multas y recargos”.
Se trató de “una decisión más humana que otra cosa por parte de nuestro Comité Estatal, se tomó la decisión de participar en ese convenio. Lo aprobamos por medio de la Junta Directiva en donde se condonaron alrededor de 750 millones de pesos”, detalló el representante.
Hizo hincapié en que el convenio incluyó una cláusula alusiva a que si Tecate dejaba de aportar dos mensualidades perdía el beneficio concedido con semejante acuerdo (condonación de multas y recargos).
“Tecate ha cumplido hasta ahorita con los pagos”, acentuó.
“Como nosotros ocupábamos flujo para Issstecali, obviamente para solucionar el tema médico de nuestro Instituto aceptamos ese convenio”, argumentó.
También habló del decreto publicado por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el 27 de noviembre, referente a que las entidades públicas que presenten déficit en su proyección “podrán cubrir 11%” en la modalidad de aportación adicional.
Aseguró que el decreto tuvo como antecedente un proyecto de ingeniería financiera presentado por el Comité Estatal del Sindicato de Burócratas en octubre de 2024, consistente en el incremento en 11% de las aportaciones.
“Ya la gobernadora formalizó un decreto hace unas semanas, mediante el cual todos los patrones se van a adherir a este decreto mediante el cual van a aportar 11% más para nuestro fondo de pensiones y el fondo de pensiones prácticamente queda cubierto en casi su totalidad del déficit, cubriendo ese 11%”, indicó.
En referencia a los exsecretarios que a su modo de ver no plantearon soluciones a la crisis financiera, manifestó que parte de ellos ha asesorado a aspirantes a la secretaría general del Sindicato de Burócratas en Tijuana.
“Ahorita hay secretarios estatales que varios de ellos ahorita están inclusive como asesores de algunos de los aspirantes a la secretaría general como su servidor. Ellos están como asesores y en su momento estuvieron en la silla con todo para buscar solucionar el problema, por lo menos hacer lo que les correspondía”, enfatizó.
El 5 de febrero se elegirá secretario general del Sindicato de Burócratas sección Tijuana. En su calidad de aspirante Murillo Piedra encabeza la planilla Verde. Berta Ramírez y Rosi Esparza se conducen al frente de las planillas Blanca y Café. Los tres perfiles son solo algunos de los trabajadores que aspiran a dirigir la asociación para el período 2026-2029.
En cuanto al apoyo que los exsecretarios estarían brindando en el ámbito de la pre contienda Murillo Piedra manifestó que en su mayor parte están detrás de la planilla Café.
“Ahí es donde se están apuntando a todos los exsecretarios, que llama mucho la atención, pues uno de los exsecretarios es compadre de la gobernadora, es este Manuel Guerrero (exdiputado local). Es muy de llamar la atención la posibilidad de una integración gubernamental en apoyo a la planilla Café”, estableció.
“Pero pues obviamente nosotros tenemos un trabajo que nos respalda. Claro que es lo que queremos aclarar y este trabajo y la voluntad de sumar actores y nosotros estamos abiertos. Somos un proyecto que estamos abiertos precisamente a sumar”, asentó.






