23.2 C
Tijuana
martes, diciembre 30, 2025
Publicidad

El desfalco de INVI

El desfalco del Instituto de Vivienda (INVI) de Baja California Sur ha sido el primer escándalo de corrupción en la administración del morenista Víctor Manuel Castro Cosío, cuya administración inició el 10 de septiembre del 2021. La historia de corrupción en el Instituto data a noviembre de ese año, a dos meses del arranque oficial de su gestión, y fue “detectada” a finales del 2023 mediante una auditoría.

Al frente se encontraba Fernanda Villarreal González, como directora; Juan Manuel Reyes Cervantes, en la Administración; y Javier Manjarrez como encargado del departamento de contabilidad.

Publicidad

Anuncio

Una fuente protegida filtró una declaración escrita a puño y letra por el encargado de contabilidad del INVI, hoy preso en el municipio de La Paz, en el que señala que gran parte de los retiros en efectivo, compras y recursos desviados del Instituto fueron enviados a la campaña de Adán Augusto López, entre 2022 y 2023, incluso a principios del 2024, cuando era una “corcholata” del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que buscaba la candidatura a la Presidencia de México junto con la ahora mandataria Claudia Sheinbaum.

“El recurso se sacaba para la campaña del senador Adán, se compraban despensas, apoyos, para que Fernanda (directora) los entregara a nombre del senador. Esto a petición del gobernador (Víctor Castro). Toda esta información la tiene el fiscal Anticorrupción, y no fue tomada en cuenta; solamente tienen encerrado a Javier, que sí operó, pero todo ese dinero era entregado a manos de la directora, del gobernador- Hay transferencias, videos”, expresó la fuente.

Según los datos proporcionados a ZETA, y lo que ya es público, es que se estima por lo menos un quebranto de 54 millones 876 mil 222.64 pesos. Estos son los recursos estimados por peritos especialistas, y que le imputan al encargado de contabilidad, que supuestamente, durante este periodo, la oficina de contabilidad operó mediante la ejecución de tres mil 591 operaciones financieras irregulares.

Publicidad

Anuncio

Las operaciones incluyen transferencias electrónicas y pagos a terceros que carecían de soporte documental o justificación técnica en los programas de vivienda. Se realizaron 191 retiros directos en ventanilla bancaria, acumulando un monto de 20 millones 309 mil 871.82 pesos en efectivo.

Asimismo, más de 9.6 millones de pesos en la adquisición y construcción de una plaza comercial; alrededor de 820 mil pesos en boletos de avión; medio millón en la compra de un automóvil de lujo; y 100 mil en la adquisición de teléfono y equipo de cómputo de la marca Apple.

Publicidad

Desde febrero del 2024, Javier Manjarrez se encuentra detenido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz. El 19 de noviembre de 2024, la Fiscalía Anticorrupción anunció la vinculación a proceso de otras dos personas, identificadas como Hassan “N” y Antonio “N”, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cercanos al detenido.

En un set de fotografías en poder de ZETA, se aprecia una carta de al menos 23 hojas, una declaración a puño y letra del interno y exfuncionario del INVI, en el que señala cada evidencia con la que se cuenta, como pantallazos de conversaciones, fotos de entregas, bolsas de dinero, despensas, grabaciones de la cámara de seguridad de la plaza comercial, transferencias, datos que fueron entregados desde el inicio a la Fiscalía Anticorrupción y que no fueron tomadas en cuenta.

“Lo referente a los dos millones estuvo así: el gober le mandó pedir dos millones de pesos con Jorge Humberto Bautista Rodríguez, actual subsecretario de Administración y Finanzas, a Javier. Javier se los entregó en efectivo a Jorge, y él se lo entregó al gober. Y el gober únicamente le regresó 900 mil a Fernanda. Y de ahí se tomaron 100 mil para un apoyo para La Paz. Hay un audio donde Jorge le pide ese dinero a Javier, y esa evidencia también está dentro de todo, pero no lo quieren judicializar”, especificó la fuente.

 

CAJA CHICA

La evidencia de que las transacciones fuertes requerían la firma de Directora, Administrador y Contador, señalando a funcionarios de alto rango

En parte de la declaración a puño y letra del exjefe del departamento del INVI, señala montos, momentos y personas a quienes entregó dinero en efectivo procedente de las cuentas del Instituto, a petición de Fernanda Villarreal, directora de la dependencia, y del propio gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío.

Manifiesta que querían pasar dos millones de pesos en efectivo provenientes desde la Ciudad de México, cuando Adán Augusto López Hernández era secretario de Gobernación, recurso directo para la campaña de su persona en Baja California Sur, sus operadores políticos en la entidad eran el ejecutivo estatal, Víctor Castro, y la directora del INVI, Villarreal.

La evidencia de que las transacciones fuertes requerían la firma de Directora,
Administrador y Contador, señalando a funcionarios de alto rango

“En el año 2022, no recuerdo el mes, la verdad, pero me marca Fernanda Villarreal; ella había ido a México a una reunión con Adán Augusto López. En la llamada me dice que está en el aeropuerto. Me preguntaba que si podía pasar dos millones de pesos y le dije que no. Perdió el vuelo y fue al banco y depositó a varias cuentas de 150 mil cada una. Ese dinero se tenía que depositar en las cuentas del INVI, y Fernanda no lo depositó; de hecho hay conversaciones donde el subsecretario de Administración, el Bautista, me dio 500 mil, me los entregó en el Teatro de la Ciudad; recuerdo que un millón 100 mil el gobernador los usó como apoyos y le dio 100 mil pesos para La Paz, y 900 mil restantes se los gastó Fernanda Villarreal en viajes y ropa cara”, declara el detenido.

Hay un pantallazo, en el que Fernanda Villarreal le pregunta por 900 mil pesos del “profe” (Víctor Castro Cosío); le dice textual: “Contador te acuerdas cuánto dinero me dio el profe el día que vine por un dinero, te di un dinero en una bolsa verde. Cuánto te di de Jorge 400 verdad [sic]” y éste le responde positivo.

Camioneta BRONCO adquirida con recursos del INVI para el hijo de la es directora Fernanda Villarreal

Además, menciona los 500 mil que señala le entregaron en efectivo en el Teatro de la Ciudad y suman 900 mil.

En otra ocasión, la exdirectora del INVI, le solicitó la suma de seis millones de pesos a Javier Manjarrez, con el objetivo de cubrir gastos de campaña de Adán Augusto López, en ese momento aspirante a la Presidencia de México. El dinero, según consta en la declaración, se entregó directamente a la directora.

Días después, se presume que se realizaron más retiros para la campaña de la “corcholata” presidencial, sin embargo, se canceló la visita de ese momento y el dinero, como cuenta personal, se regresó en su totalidad.

“También en noviembre, diciembre (2023), solicitó una cantidad mayor de seis millones de pesos, Fernanda Villarreal, que era para la campaña de Adán Augusto; bueno, aquí al final la persona famosa, que ahora es senador, no pudo venir y se regresó el dinero al banco. La referencia de esa devolución es: REFBNTC00340320”.

Como parte de la evidencia, se cuentan con conversaciones de la exdirectora del INVI solicitando transferencias de quincena, solicitudes especiales para entregar dinero a personas físicas, compra de despensas e insumos para posadas navideñas, apoyos a líderes de colonia, y demás, según para apoyar a Adán Augusto y las intenciones de la ex directora del INVI por llegar a una candidatura, así como la compra de un terreno y una camioneta Bronco modelo reciente de Fernanda.

“En el año 2022, fue operar totalmente con despensas, su elaboración, compra de regalos para lideres de colonias y apoyos personales por la cantidad de 600 mil pesos del 2021 al 2023. Las despensas se elaboraban en el car wash (plaza comercial) y el personal del INVI las recogía; hay fotos y video de cuando las estaban recogiendo”, señala el acusado por peculado.

La fuente señala que “hay gato encerrado” en el caso, ya que el funcionario de más bajo rango fue el señalado de la red de corrupción, cuando contaban con una cuenta tripartita, en la que se ocupaba la firma y confirmación de las tres personas (directora, administrador y contador) para realizar transacciones fuertes como las que se hicieron de la cuenta institucional.

Los que mayormente estaban enterados son los funcionarios de más alta rango, y quien recibía las instrucciones, aún con evidencia en mano de las solicitudes, es el único que está pagando las consecuencias.

Fernanda Villarreal González, exdirectora del INVI, señalada por desvío de recursos para la campaña de Adán Augusto López, según declaraciones del encargado de contabilidad / Juan Manuel Reyes Cervantes, exadministrador del INVI, parte del trío de funcionarios al frente de la dependencia durante el periodo de las operaciones irregulares

EL APOYO DE ADÁN AUGUSTO A VÍCTOR CASTRO

Víctor Manuel Castro Cosío le debe mucho a Adán Augusto López. Su amistad viene desde el 2009, cuando ambos eran diputados federales por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); en 2012 ambos participaron por una senaduría, pero sólo Adán consiguió el puesto.

Durante ese tiempo, fue presidente en la Comisión Permanente de Población y Desarrollo, y como respaldo (a su amigo), invitó a Víctor Castro como secretario técnico en la comisión, y siendo gobernador de Tabasco (enero 2019 – agosto 2021), le brindó el apoyo en la campaña de 2021 para que Castro Cosío llegará a la gubernatura, dato que se conoce de manera pública, por una grabación en redes sociales el día en que se declaró ganador.

“Un saludo a mi querido hermano, el gobernador de Tabasco (Adán Augusto). No tengo palabras para decirle cuánto le quiero, por su confianza, su respaldo en todo, sobre todo que haya creído en mí desde hace muchos años. Te aprecio hermano. Le mando un pinche abrazote desde acá, desde el desierto al trópico, te quiero hermano, mucho”, fueron palabras de Víctor Castro en la euforia tras conocer el triunfo.

Y con él, quien dirige la grabación para enviarla a López fue Miguel Gutiérrez, empresario y representante de la empresa Proyectos y Construcciones Tabasco Verde, S.A. de C.V., el cual recibió tres contratos por más de 46 millones de pesos entre 2020 y 2021 en Tabasco; y ahora es proveedor en el Gobierno de Baja California Sur.

El empresario, agradece también al entonces gobernador Adán Augusto López por la “oportunidad” de apoyar la campaña de Víctor Castro, y le dice: “Igual yo, gobernador, por darme la oportunidad de apoyar a este viejón. Dios lo bendiga”, cierra el video.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 [email protected]
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -