Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), Joaquín Guzmán López, de 39 años e hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, se declaró culpable de cargos federales de narcotráfico el 1 de diciembre de 2025, en una corte federal de Chicago, Illinois.
El colíder de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa aceptó un cargo de conspiración para tráfico de drogas y otro de participación en una empresa delictiva continua, delitos que conllevan una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua. Como parte del acuerdo, Guzmán López aceptó una sentencia pecuniaria de 80 millones de dólares.
“La declaración de culpabilidad del hijo de El Chapo es una gran victoria contra el Cártel de Sinaloa y subraya la histórica y enérgica campaña de la Administración Trump para desmantelar las organizaciones terroristas que atacan al pueblo estadounidense”, declaró la fiscal general Pamela Bondi,
En el acuerdo de culpabilidad, Guzmán López reconoció que los delitos involucraron más de 36 kilogramos de fentanilo, 90 kilogramos de heroína, 450 kilogramos de cocaína, 45 kilogramos de metanfetamina y 90 mil kilogramos de marihuana. Además, admitió haber coordinado un secuestro internacional con la esperanza de recibir crédito por cooperación de EE. UU., aunque el DOJ aclaró que no indujo ni condonó dicho secuestro.
El fiscal federal Adam Gordon, del Distrito Sur de California, expresó respecto a la declaración de culpabilidad: “Dos abajo, dos por delante”.
La frase hace referencia a que Ovidio Guzmán López, hermano de Joaquín, se declaró culpable de cargos federales de narcotráfico el 11 de julio de 2025, en el Distrito Norte de Illinois, y se encuentra a la espera de sentencia. Por su parte, los otros dos hermanos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, permanecen prófugos y enfrentan acusaciones tanto en Illinois como en Nueva York. El Departamento de Estado de EE. UU. ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a sus arrestos.
Publicidad
Guzmán López ha permanecido bajo custodia estadounidense desde su arresto en julio de 2024. Los cuatro hermanos, conocidos colectivamente como “Los Chapitos”, asumieron el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras el arresto de “El Chapo” en 2016 y su posterior condena en el Distrito Este de Nueva York.
La declaración de culpabilidad fue anunciada como parte de la Operación “Recuperemos América”, una iniciativa del DOJ que busca la eliminación de cárteles y organizaciones criminales transnacionales.





