20.6 C
Tijuana
domingo, diciembre 7, 2025
Publicidad

Denuncian derrame de aguas residuales en Playas

La mañana de este domingo, 7 de diciembre de 2025, residentes de Playas de Tijuana denunciaron un derrame de aguas residuales en lo que queda del malecón, debajo del restaurante Roccos, que causa un fuerte y desagradable olor.

El agua residual brota de una coladera y escurre hacia una rejilla contigua al área de la arena, según se observa en un video captado por Isabel García, integrante del Colectivo Defensamos Playas; quien relató a ZETA que, pese al derrame, el establecimiento tiene mesas en el exterior. “¿Cómo el comerciante tampoco toma iniciativa?, porque los olores no son muy agradables”, cuestionó.

Publicidad

Anuncio

El derrame ha sido reportado en varias ocasiones a la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT). Paraestatal que “viene, lo arregla, pero en realidad no queda bien”, porque a los “dos o tres meses ya está de nuevo”.

Cuando aún estaba el malecón de madera comenzó la problemática. “Me decían que tenía qué ver con las grasas de los restaurantes, no sé si será cierto, pero es recurrente” y las autoridades no ponen atención al problema.

Publicidad

Anuncio

 

“El malecón está muy abandonado”, caminas entre zanjas, basura, lodo y malos olores. La expresidenta municipal Montserrat Caballero “se le ocurrió tirar lo poquito que había y se fue. Y ahora el actual presidente municipal (Ismael Burgueño) parece que tampoco se ha dado cuenta”, reprochó la ciudadana.

Publicidad

En entrevista, otra residente e integrante del Colectivo, Gabriela Guinea, denunció que ha habido varios derrames últimamente, sin que se sepa si están conectados y parecen brotar de diferentes lugares.

Consideró que no habrá una solución “real” al problema de escurrimientos mientras no se estudie la red que está en Playas, ya que por la geografía si están rotas las tuberías el agua tiende a ir al mar saliendo hasta por los pluviales. “De ahí vienen los olores y la peste de los drenajes”.

En Playas, las redes de servicio de agua potable y drenaje tienen mucho tiempo, ya están caducas y están dando servicio al doble de la población para la cual fueron colocadas. “Sabemos que están rotas, que tienen fallas y que la propia CESPT a veces no encuentra dónde están esas rupturas”, indicó Gabriela Guinea.

En ese sentido, pidió que si el gobierno del estado no cuenta con los recursos vaya a pedirlos a la federación. “Yo no sé cómo pueden pensar que éste puede ser un foco de desarrollo en donde sigan construyendo edificios en la costa sin hacer caso a las entrañas que es lo que dará soporte”, cuestionó.

Aunque las autoridades los han atendido, la activista señaló que “no sólo se trata de la buena voluntad, sino que nos presenten proyectos serios de qué es lo que van a hacer”. En ese sentido, dijo, que aun cuando se recolectaron 4 mil firmas para pedir que se detuviera la construcción de edificios altos “no sirvió de nada”.

Asimismo, lamentó que no se haya hecho la rehabilitación del malecón. “Está todo tirado, todo roto”.

EN ESPERA DE ANUENCIA DE SEMARNAT

A propósito de los trabajos de construcción del malecón de Playas, la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Virginia Vargas González, indicó que se está a la espera de la anuencia del Manifiesto de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Durante la comparecencia de Burgueño Ruiz en el Congreso local el pasado 3 de diciembre, la funcionaria local dijo que los trabajos hechos por el Ayuntamiento consistieron en construir un muro de contención para proteger el talud y colocar iluminación ante la inseguridad en la zona, denunciada por residentes.

“Tenemos lo que es el proyecto, aproximado cuánto es lo que va a costar, la culminación de los trabajos, que la culminación de los trabajos para el malecón de playas sería la construcción de los deflectores de olas, andadores, la obra ornamental, y lo que sería la cuestión de escalinatas y todo para que se pueda acceder”, añadió sin dar alguna fecha en que puedan hacerse esos trabajos.

El 17 de julio de 2025, Vargas González había estimado que la obra iniciaría en 2026, duraría 14 meses y requeriría un presupuesto de alrededor de 300 millones de pesos.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -