El abogado Rafael Cruz Manjarrez, señaló que un bar inaugurado el 8 de noviembre de 2025, en calle Colima esquina con Dinamarca, opera sin el uso de suelo requerido y tampoco cuenta con permisos relativos al giro del establecimiento.
Refirió que a raíz de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, la Dirección de Administración Urbana, a cargo de Enrique Díaz Pérez, notificó no haber registro de que se hubiera otorgado “permiso de operación y uso de suelo” para la operación del negocio.
“Si no tienes uso de suelo y permiso de operaciones no te van a dar los otros permisos”, manifestó Cruz Manjarrez en entrevista con ZETA.
De las operaciones, que de acuerdo con el litigante se llevan a cabo en el establecimiento indicó: “Están explotando venta de galletas, o de biscuits, o una situación de esas; y el más grave, están aperturando un bar cantante en donde hay venta de licor y que obviamente eso tiene que estar avalado por un permiso de alcoholes”.
Para que el establecimiento pueda mostrar un letrero con su nombre, necesita permiso de rotulación, agregó.
“Hay un mega letrero que dice restaurant o café o bar ‘Van Gogh’ y no exhibe documentación alguna y están explotando venta de alcohol”, sostuvo.
Publicidad
Aseguró que la apertura del lugar ocasionó que residentes se manifestaran en contra: “Hay muchos vecinos que están diciendo: oye, no me dejan dormir; oye, aquí es una zona residencial; ¿por qué están aperturándose estos negocios en el corazón de la colonia Cacho?”.
A decir de Cruz Manjarrez, el administrador de la propiedad se llama Vicente Guerrero Camacho y es hermano de un cliente suyo, llamado Benito Guerrero Camacho, en cuyo caso es “el propietario del inmueble”.
El abogado subrayó que a raíz de que su cliente denunciara a Vicente Guerrero ante la FGE por “administración fraudulenta”, se tuvo conocimiento de la falta de permisos.
Mencionó que a mediados de octubre de 2025 le solicitó por escrito al secretario de gobierno municipal, Arnulfo Guerrero León, que personal de la Dirección de Inspección y Verificación requiriera en el establecimiento la documentación con la que un negocio como tal debe contar.
Aseveró que a 15 días hábiles de haberse hecho la solicitud la autoridad no había dado “cabal respuesta conforme al artículo 8 Constitucional”.
Calificó de inconcebible que para la apertura del establecimiento no hubiera habido siquiera un contrato de arrendamiento de por medio, como tampoco una solicitud de cambio de uso de suelo.
Acusó que el Ayuntamiento de Tijuana “está permitiendo que se aperturen nuevos negocios sin contar con los permisos municipales” y que los inspectores competentes “se han abstenido de realizar las visitas contundentes para validar lo que se le está denunciando”.
Consultado por este Semanario, el secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León, dijo estar al tanto del asunto y afirmó que el inmueble resulta ser “una propiedad que está en disputa por hermanos”.
Afirmó que a raíz de una queja ciudadana empleados la dependencia se apersonaron en un establecimiento que operaba “sin consentimiento del dueño” y que encontraron cerrado el lugar, “con cadena y candado”.
Observó que hay varios negocios “en esa zona”, y en el caso específico de café ‘Van Gogh’, aseguró: “Ya mandé inspección”.







