23.2 C
Tijuana
martes, diciembre 30, 2025
Publicidad

Delitos de alto impacto azoran BCS

Por favor, no; por favor, no! ¡Ayuda! ¡Ayuda!”, esos fueron los gritos de auxilio de la encargada del super “Lupita”, de la colonia Santa Rosa en San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos, el pasado miércoles 17 de diciembre, poco antes de cerrar el turno.

La empleada dijo a la Policía Municipal que ya estaban a punto de cerrar, cuando un hombre ingresó armado al comercio y la amenazó con dañarla si no entregaba el dinero de la caja.

Publicidad

Anuncio

Según un miembro de la Mesa Estatal de Seguridad, las células del Cártel de Sinaloa (CDS) llegaron a establecerse en los diferentes municipios y están buscando su forma de vivir y mantener su estructura criminal.

“Los diferentes grupos que están llegando para combatir la guerra entre Chapos y Mayos, ahora tienen sed de dinero, a algunos se les agotó el recurso para mantenerse, porque todo es más caro acá, a diferencia de lo que les costaría mantenerse en su ciudad natal para seguir enfrentándose. Lo que están haciendo es buscar formas de hacerse de dinero rápido para seguir activos y financiando su actividad, y en eso es donde se está enfocando el ataque estratégico de las fuerzas estatales y federales”, informó la fuente de seguridad.

Mientras el sur de Baja California Sur, específicamente en los municipios de La Paz y Los Cabos, continúa enfrentando un repunte en los robos con violencia —un fenómeno que las autoridades atribuyen a la operación de células delictivas focalizadas en estos centros urbanos—, la Zona Norte del estado mantiene una preocupante alza de eventos catalogados como de alto impacto, evidenciando una distribución geográfica de la incidencia criminal, dividida en zonas de amortiguamiento económico y de golpeo.

Publicidad

Anuncio

Precisamente en la Zona Norte, un reciente suceso conmocionó al municipio de Comondú, cuando alrededor de las 13:16 horas del viernes 12 de diciembre, las fuerzas de seguridad estatales y municipales se movilizaron tras recibir un reporte que indicaba el hallazgo de un cuerpo sin vida con aparentes y visibles rastros de violencia, abandonado en una zona despoblada.

La víctima vestía short beige y playera gris, la cual la tenía cubriendo el rostro y los brazos atorados; en la espalda, heridas aparentemente ocasionadas por golpes con palos y alambres. Su cuerpo estaba boca abajo y sin zapatos.

Publicidad

El descubrimiento tuvo lugar específicamente en el kilómetro 15 de la carretera que enlaza Ciudad Insurgentes con el Puerto Adolfo López Mateos, en la jurisdicción del municipio de Comondú. Al llegar al sitio, las unidades de emergencia y las patrullas confirmaron la veracidad del reporte, acordonando inmediatamente la zona para preservar la escena del crimen.

“En el camino al Rancho Las 3 Cruces, peritos en criminalística de campo realizaron el procesamiento del lugar, recolectando los indicios necesarios para avanzar en el esclarecimiento de los hechos”, afirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Robos con violencia a negocios como este super “Lupita”, son atribuidos a células del CDS buscando financiamiento

Este evento en Comondú denota la compleja situación de inseguridad en el estado, donde la contención de la delincuencia no se limita a las zonas turísticas. Se espera que los resultados de las investigaciones puedan dar mayores datos sobre el crimen, ya que está vinculado a disputas entre grupos delictivos que buscan el control de la Zona Norte.

Aproximadamente a las 21:00 horas del domingo 14 de diciembre de 2025, se registró otro hecho violento en Comondú, en el kilómetro 16 del tramo carretero de Ciudad Insurgentes a Loreto. Este fue un atentado contra una pareja que viajaba en una camioneta roja.

El incidente resultó con la muerte de un hombre, identificado presuntamente como Jesús Osuna Villanueva, de 45 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el asiento del conductor de una camioneta Explorer color rojo. Además, en la parte trasera fue localizada una mujer lesionada gravemente.

Las autoridades se encuentran realizando las diligencias para el esclarecimiento de los hechos; sólo revelaron que fueron alcanzados por otro vehículo (que desconocen sus generales) y fueron atacados con rifles automáticos, para después abandonar el sitio.

La ola violenta que sacude a la parte del centro y norte del estado, requirió la intervención inmediata del Gobierno Federal, ya que las autoridades estatales están rebasadas; incluso el propio gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío dijo que la estrategia de seguridad fue “rota” por el CDS.

“Se trata de que Baja California Sur y el país salgamos de esta situación de violencia, por eso queremos que haya una estrategia especial, sobre todo para estos dos municipios, sin descuidar el resto de los municipios. Aquí en La Paz no ha habido un evento de alto impacto; recordarán ustedes y lamentamos la muerte de un empresario, que era de San Carlos pero estaba acá viviendo ya. Murieron unos policías antes, recordarán fue un día muy feo; murieron dos policías y como cuatro más. Fue un día muy feo”, explicó Castro Cosío.

 

BLINDAN A COMONDÚ Y LORETO

Pese a la calma que afirma el Gobernador en La Paz, las desapariciones forzadas, como el ‘levantón’ de Arturo Espiridión Castro Espinoza (46) en la colonia Centro, mantienen en alerta a las familias.

 

Ante la creciente violencia en la Zona Norte de la entidad, los esfuerzos de seguridad se han redirigido a los municipios de Loreto y Comondú, donde se ha intentado blindar para reducir los impactos de la guerra entre las facciones de La Chapiza y La Mayiza, que sostienen una guerra encarnizada en esos municipios.

Sin embargo, también en Mulegé, especialmente en Guerrero Negro, la situación ya ha generado movilización de grupos armados; según la Mesa de Seguridad, “se replegaron algunos a la zona del Paralelo 28 y Jesús María en Baja California”, pero no descartan que quieran entrar y generar violencia.

“El asunto de seguridad es un tema que se ha atemperado muy bien. Sigue, por supuesto; la delincuencia organizada no se detiene, es un monstruo de mil cabezas, es el negocio más sucio que puedan imaginarse. Lo más importante, con Omar García le estamos dando prioridad a Comondú y Loreto. Los Cabos va muy bien en seguridad; yo no lo digo, lo dicen los hechos: desde mayo no suceden cosas importantes; ya son meses, está dentro de los lugares más seguros”, apuntó Víctor Castro.

La Mesa de Seguridad en Baja California Sur aseguró al mediodía del miércoles 17 de diciembre mediante operativo efectuado en las inmediaciones de la presa Higuajil, en el municipio de Comondú, armamento de una célula criminal.

En total se incautaron 10 armas de fuego, equipo táctico y un vehículo de la marca Toyota, resultando en un importante golpe a la delincuencia organizada en la zona, al sacar de las calles un arsenal y equipo táctico perteneciente a una célula criminal que operaba en la región, aparentemente al servicio de La Mayiza.

Según el informe oficial de la Mesa de Seguridad, el recuento final del aseguramiento incluye:

* Cuatro armas largas, específicamente de calibre .223. Armas que estaban listas para ser utilizadas, ya que se encontraron con sus respectivos cargadores abastecidos y cartuchos útiles en su interior.

* Seis armas cortas, tipo pistola, de calibre 9 milímetros, un calibre de alta potencia y uso común en actividades ilícitas.

* Una unidad de la marca Toyota, presuntamente utilizada para el transporte y las operaciones del grupo criminal.

* Tres chalecos tácticos, elementos para la protección de los miembros de estas organizaciones.

* Dos uniformes camuflajeados, lo que sugiere una intención de simular ser parte de fuerzas de seguridad.

Este aseguramiento representa un avance significativo en la estrategia de seguridad estatal para desarticular estructuras criminales, particularmente en Comondú, que en los últimos días ha experimentado hechos sangrientos, ya que en Loreto, desde la ejecución de una familia el pasado 19 de noviembre en la colonia Invi Miramar, la situación se ha comportado con una calma tensa.

“Se ha reiterado el compromiso de mantener los operativos de vigilancia y combate frontal, esa es la instrucción que se bajó desde la Federación, y nosotros como instancias estatales, lo único es, con respaldo, seguir reventando casas de seguridad y narcotienditas, especialmente en vísperas de las celebraciones de fin de año. Quieren cerrar el año tranquilos, que se sienta la seguridad y que en la medida de lo posible se desarrollen las actividades ‘normales’ en las familias”, añadió la fuente de la Policía Estatal Preventiva con base en Loreto.

La noche del miércoles 17 de diciembre, en un operativo implementado en la colonia Agua Escondida del municipio de La Paz, la Secretaría de Marina (Semar) logró la detención de tres sujetos, así como el aseguramiento de un arsenal y 13 vehículos que contaban con reporte de robo.

La acción coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional y la Procuraduría General de Justicia del Estado, incautaron 13 unidades de modelo reciente, mismas que tenían reporte de robo en el extranjero y en diversos estados de la República Mexicana.

Además, decomisaron un arma de fuego calibre 9mm., dos cargadores abastecidos y un equipo de radiocomunicación. Los detenidos, el arma y los vehículos fueron puestos a disposición de la FGR para el seguimiento de las investigaciones y definir su situación jurídica.

Búsqueda X La Paz realizan ‘Búsqueda Masiva 2025’ para cerrar el año, y encontraron fosa clandestina

LA PAZ, CENTRO DE LAS DESAPARICIONES

Si bien el gobernador Víctor Castro afirmó que en el municipio de La Paz no hay hechos de alto impacto desde el mes de julio, en que fue ejecutado Jorge Chávez, de 52 años el pasado 25 de julio en la avenida Rosales, a las afueras de su negocio dedicado a la venta de mariscos, para las familias paceñas esto está fuera de la realidad que se vive, pues afirman que las desapariciones siguen ocurriendo, como un ataque silencioso del crimen organizado en contra de la tranquilidad de los hogares sudcalifornianos.

La noche del jueves 18 de diciembre, un comando armado ingresó a un domicilio ubicado en Galeana entre Allende y Benito Juárez, en el cual se encontraban dos masculinos (padre e hijo); sin mediar una sola palabra se llevaron a Arturo Espiridión Castro Espinoza, de 46 años, sin que supieran mayores detalles. El reporte fue positivo y de inmediato se dio aviso a las fuerzas de seguridad.

El primer respondiente fue la unidad de la Policía Municipal SPM-229, quienes se entrevistaron con los afectados, entre ellos uno de nombre Saúl, hermano de la víctima que presuntamente fue levantada.

“Él manifiesta que el reportante se encontraba fuera de su domicilio, y que al arribar al sitio, su padre le comenta que ingresaron personas (armadas) y se llevaron a la fuerza a su hermano, de nombre Arturo Espiridión Castro, de 46 años, hace aproximadamente 50 minutos, dando inicio al protocolo correspondiente por parte de policía municipal”, recolectaron los oficiales.

Según miembros de la Mesa de Seguridad Estatal, los tres hombres armados descendieron de una camioneta color gris que se detuvo en el sitio. Estos sujetos forzaron a Arturo Espiridión a subir al vehículo, y huyeron del lugar.

Ante el incremento de desapariciones en este 2025, para cerrar el año, los colectivos de búsqueda de personas realizaron la “Búsqueda Masiva 2025 Nos Faltan Más”, la última del año para dar continuidad a los recientes hallazgos en el panteón clandestino en el municipio de La Paz ubicado en el tramo carretero de La Paz a San Juan de la Costa.

“Tuvimos localización de una fosa clandestina. En nuestra última búsqueda en conjunto del año Búsqueda x La Paz, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas BCS y Fiscalía logramos encontrar nuevamente 1 fosa clandestina en la carretera La Paz – San Juan De La Costa. Se acordonó el área por parte de fiscalía para el arribo de Servicios Periciales. Ya que se procese la fosa sabremos cuántos están en esa fosa, que vestimenta llevaba y algunas pertenecías qué pudieran salir. Cerramos el año con otra localización más. Otro tesoro encontrado. Gracias a todas las familias que nos apoyaron hoy para la jornada de la búsqueda masiva 2025”, manifestó el Colectivo Búsqueda X La Paz.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -