La presencia de Tijuana resonó en el Festival de Cannes con la selección de la cineasta Marinthia Gutiérrez al programa Next Step de La Semana de la Crítica, espacio que impulsa a directores emergentes en el salto del corto al largometraje. La elección de Gutiérrez la coloca entre los diez cineastas internacionales que participarán en la edición del taller.
La tijuanense ya había sido reconocida en este mismo circuito (2024) con su corto “Ella se queda”, producción que narraba una noche de fiesta en Tijuana a través de la historia de una mujer. Ahora, vuelve a Cannes con “Nabor”, un largometraje en desarrollo que retoma recuerdos familiares vinculados a Tijuana de finales de los cincuenta, donde explora temas como el amor, secretos y vida cotidiana en la frontera. El proyecto compartirá espacio con el mexicano Juan Pablo Villalobos, seleccionado con “Ladrones de cuadros”.
La mirada artística de Gutiérrez se nutrió de intereses que van más allá del cine. Su relación con la danza y la coreografía ha influido en la identidad visual de sus proyectos, marcados por un lenguaje corporal que atraviesa sus personajes y la puesta en escena.






