En la iniciativa de la Ley de Ingresos 2026 de Tijuana presentada por el alcalde Ismael Burgueño Ruiz se plantea que el pase mensual de trabajadores transfronterizos por un cruce al día tenga un costo de 95 Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente equivale a 10,748 pesos.
Mientras que, el costo del pase mensual de trabajadores transfronterizos por dos cruces al día fue establecido en 140 UMAS, lo que representa un monto de 15,839.60 pesos. Estos costos en UMAS serán vigentes siempre y cuando los legisladores aprueben sin cambios la iniciativa presentada por Burgueño Ruiz.
El secretario de Desarrollo Económico Pedro Montejo Peterson aseguró que se han reducido 18% los tiempos de espera del cruce fronterizo. “En la línea SENTRI ya son entre 20 y 30% de los automóviles que cruzan por la calle Segunda lo que son entre 2 mil y 3 mil carros diarios que anteriormente estaban haciendo fila desde la subida a la colonia Libertad hasta la preparatoria Lázaro Cárdenas, lo cual está permitiendo que haya una mejor movilidad”.
Durante su comparecencia en el Congreso local, iniciada el 3 de diciembre de 2025, el primer edil tijuanense destacó la creación de la Oficialía Conciliadora y Calificadora Municipal que incorpora derechos como el registro de condominio por 12.70 UMAS ($1,436.87), así como el curso de cultura condominal de 37.70 UMAS ($4,265.3)
En la sesión que comenzó con más de cinco horas de retraso y que fue mucho más tersa que la comparecencia de otros ediles, el tesorero Víctor Ramos, indicó que el costo del Programa Tijuana Saludable es de 70 pesos por afiliado.
Durante los primeros días de operación de ese programa, se han afiliado 30 mil personas en tres clínicas. “La meta del siguiente año son 110 mil, más tres hijos menores, 330 mil personas estén afiliadas a este programa de salud preventiva”, agregó Burgueño Ruiz la madrugada de este jueves.
Publicidad
La iniciativa de Ley de Ingresos contempla que el próximo año el municipio tendrá ingresos totales por 12 mil 701 millones de pesos, equivalentes a un incremento marginal del 1.14% respecto al monto recaudado estimado al cierre de 2025.






