20.1 C
Tijuana
lunes, diciembre 8, 2025
Publicidad

Con humor, desmontan estereotipos

“Paráfrasis Cerebral”, es la apuesta literaria del humorista Kike Vázquez y la escritora Luz Zenteno en la que desmontan con humor y mirada crítica los prejuicios del capacitismo. En el marco de su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los autores hablaron con ZETA sobre el origen íntimo del proyecto, la discapacidad como fenómeno social y la importancia de repensar los privilegios, las narrativas y los estereotipos que aún atraviesan estos cuerpos e identidades

 

Bajo el sello de Penguin Random House, Kike Vázquez —coprotagonista de la serie de Netflix, “Ojitos de Huevo”, bajo el personaje de Charlie— y la escritora Luz Zenteno publicaron “Paráfrasis Cerebral”, un libro que explora, con humor y perspectiva crítica, las formas en que ambos han enfrentado la discriminación, prejuicios, clichés del capacitismo y barreras sociales que persisten sin importar la discapacidad de cada persona.

Publicidad

Anuncio

Antes de su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara este 4 de diciembre, ZETA conversó con los autores donde abordaron el origen íntimo del proyecto, la decisión de contar la discapacidad desde una mirada social y no asistencialista, y la manera en que su relación de pareja atraviesa cada página.

Publicidad

Anuncio

Zenteno recuerda que el proceso inició con una intención muy distinta: “Al principio queríamos hacer un manual anticapacitista, pero era imposible. Nos colocaba en un lugar moral desde donde tendríamos que dictar qué sí y qué no es capacitista, cuando nosotros mismos seguimos deconstruyendo muchas ideas”, explicó.

Vázquez, quien destaca dentro de la nueva oleada de comediantes y standuperos mexicanos que combina ingenio, reflexión y humor inteligente, coincide en que hablar de discapacidad desde una perspectiva crítica, sin dejar el humor de lado, provoca un choque cultural, sobre todo cuando el público espera discursos motivacionales: “La gente ya trae preestablecido lo que quiere escuchar, historias de superación, algo inspirador. Cuando llegamos con otra mirada, más social y política, se sorprenderán…”.

Publicidad

Aunque Vázquez tiene parálisis cerebral y Zenteno es una persona dentro del espectro autista, ambos aclaran que “Paráfrasis Cerebral” no es un libro sobre neurodivergencias ni sobre una discapacidad en específico. Su mirada apunta a las experiencias compartidas en una sociedad que sigue viendo la discapacidad como un problema a resolver.

“Hay personas con discapacidad o con diversidad funcional que no somos rehabilitables”, explica Vázquez. “Todavía se cree que somos angelitos, castigos o cuerpos que primero deben rehabilitarse para después vivir. Y no. Todas las personas tenemos derecho a vivir en igualdad de circunstancias. El mito de que discapacidad es sinónimo de enfermedad ha generado prejuicios, aislamiento y barreras que no tienen que ver con el cuerpo, sino con actitudes y estructuras”.

Aunque el libro no es de autoayuda y los autores piden no tomarlo así, recuperan el esquema del “círculo del privilegio” como una herramienta visual para analizar cómo el capacitismo distribuye ventajas de manera desigual. Este esquema permite observar los privilegios institucionales —políticas públicas o sistemas de salud que solo atienden ciertos tipos de discapacidad— y los privilegios culturales, que definen qué cuerpos son visibles y cuáles quedan al margen. Asimismo, cuestionan la idea del “cuerpo rentable”: aquel que la sociedad valora por su capacidad de adaptarse, producir o rehabilitarse, mientras descarta a quienes no encajan en la normatividad.

Además de su mirada política, Vázquez y Zenteno comparten cómo su vida en pareja también ha sido un espacio para desafiar estereotipos de la heteronorma. Desde acuerdos cotidianos hasta mandatos de género y expectativas sociales, han construido una dinámica que se aleja de los roles tradicionales en México.

“Vivir como una pareja disca te obliga a replantearte todo”, comenta Luz. “En casa tenemos acuerdos muy simples: si a mí me cansa más usar la aspiradora, yo hago eso y Kike se encarga de lavar los trastes; pero nunca pensamos en términos de ‘esto es de mujeres’ o ‘esto es de hombres’. Más bien: ¿quién puede hacer esto? Yo. Va. Es curioso porque esos roles de género te prohíben incluso decir cosas como: ‘Esto está desordenado y me pone ansioso, voy a limpiar’”.

“Paráfrasis Cerebral” también propone un diálogo activo con sus lectores. Entre capítulos, incluye espacios para anotar reflexiones y preguntas que surgen al confrontar las propias ideas sobre discapacidad, normatividad y privilegio.

En palabras de los autores, esta obra no habla en tecnicismos incomprensibles para el público, sino que mantiene un equilibrio entre lo académico y seriedad, pero sin dejar de lado el humor que los caracteriza.

El resultado es un libro que combina humor, psicología, lingüística, experiencias íntimas, observaciones sociales y ejercicios, todo presentado de manera accesible para cualquier lector, gestando así una obra que, sin solemnidad ni pretensión, invita a desmontar prejuicios y a repensar la discapacidad como un fenómeno social y relacional.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -