La falta de servicio de energía eléctrica en cientos de viviendas de Tijuana desde la Nochebuena del 24 de diciembre pone en evidencia la opacidad tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como del Ayuntamiento encabezado por Ismael Burgueño para resolver el problema. Ninguna de las autoridades logró restablecer el suministro eléctrico tras las fallas propiciadas por los fuertes vientos y las lluvias registradas con el Frente Frío 23 desde el martes 23 de diciembre de 2025.
Mientras la CFE presumió en sus cuentas oficiales de redes sociales que el servicio fue restablecido por completo, las quejas continuaron ante la desesperación de las familias que necesitan refrigerar alimentos y medicamentos, como la insulina para pacientes con diabetes.
A las 10:00 de la mañana del 25 de diciembre, la CFE publicó y celebró su logro: “Se ha restablecido al 100% el suministro eléctrico afectado por fuertes vientos provocados por el frente frío No. 23, en la Zona Tijuana de la División Baja California”, afirmación que fue refutada con más de dos mil comentarios de usuarios que denunciaron colonias donde el servicio seguía sin restablecerse.
ZETA solicitó estadísticas sobre las quejas formales realizadas a través del teléfono 071 y de la aplicación CFE Contigo; sin embargo, la dependencia federal del gobierno de Claudia Sheinbaum decidió reservar dicha información.
El área de Comunicación Social de la CFE se limitó a reiterar que el servicio ya estaba restablecido. Además, confirmó que la delegación de Playas de Tijuana fue la que concentró el mayor número de quejas y que la mayoría estaban relacionadas con complicaciones que, según la paraestatal, son responsabilidad del Ayuntamiento encabezado por el morenista Ismael Burgueño.
La CFE puso como ejemplo la basura que, al ser arrastrada por el viento, se atoró en los cables, así como palmeras que generan falso contacto con los postes de energía. Ambos casos fueron utilizados para señalar que la dependencia se coordinó con el delegado Alejandro Ibarra, quien se negó a informar sobre la cantidad de trabajos que deben realizarse para contribuir al restablecimiento del servicio eléctrico. Asimismo, el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Burgueño se negó a conceder entrevista, mientras que la asistente de Ibarra, Erica Hermida, decidió ignorar la solicitud de información.
Publicidad
Ante la oscuridad que prevaleció en cientos de hogares tijuanenses, quedó de manifiesto la falta de transparencia de la CFE y del Ayuntamiento de Tijuana, que se culpan mutuamente por la carencia de mantenimiento en la red eléctrica, situación que mantuvo a numerosas familias sin electricidad durante Nochebuena y Navidad.






