La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió un llamado a las autoridades para esclarecer la detención ilegal y presuntos actos de tortura en contra del periodista Jesús Aguilar, ocurridos en Plaza Sendero.
Los hechos se registraron este martes 16 de diciembre, cuando Aguilar se encontraba cubriendo un homicidio en dicho centro comercial.
De acuerdo con su testimonio, mientras permanecía detrás del cordón de seguridad, fue abordado por elementos de seguridad privada de la empresa ASPC, quienes le solicitaron que dejara de tomar fotografías del lugar.
“Se me acercaron una mujer y un hombre primero, que me saliera de ahí, que no podía tomar fotos. Yo les dije que la plaza era pública”, comentó.
El periodista señaló que, tras negarse a dejar de realizar su labor informativa, los guardias lo esposaron y posteriormente lo golpearon, causándole lesiones en el rostro, además de aplicarle descargas eléctricas con un taser.
Asimismo, indicó que durante la agresión su lente de cámara fue dañado.
Publicidad
“Empiezan a llegar todos los demás guardias, bien agresivos, me sacaron un tubo y luego me sacaron un taser. Me dieron toques”.
Jesús Aguilar indicó que fue liberado minutos después, cuando elementos de la policía acudieron al lugar e intervinieron.
Ante estos hechos, la CEDHBC solicitó a la Fiscalía General del Estado investigar lo ocurrido, así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado inspeccionar a la empresa de seguridad privada involucrada.






