Durante la Reunión de Trabajo sobre Cruces Fronterizos llevada a cabo entre representantes de las cámaras del comercio e industria de Tijuana y de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, se expusieron una serie de problemáticas en dicha área, como los largos tiempos de cruce de Estados Unidos a Tijuana, los triples procesos de revisión, filtros de seguridad y largos procesos de importación en aduanas, esto con el fin de implementar cambios en la dinámica que representen mejoras para el día a día.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio de Tijuana (Canaco), Olivaldo Paz Gómez, expuso que el turismo de Estados Unidos, lejos de recibir un trato cordial al cruzar a México, sufre toda clase de atropellos, por ejemplo, a través de los filtros de seguridad en los cruces fronterizos de San Isidro a Tijuana y de Otay Mesa-Tijuana.
“Lo digo con toda responsabilidad, no solo hostigan al turista que viene en vehículo, también están asustando y, en muchos casos, robando al turista peatonal, esa es la realidad que vivimos aquí en dichos cruces fronterizos”, señaló Paz Gómez.
Si bien el líder de la Canaco aclaró que nadie criminaliza a las autoridades, sí mencionó que a veces los turistas son recibidos con experiencias hostiles, intimidantes y en algunos casos, abusivas, aún cuando un gobierno subsiste de la derrama económica de sectores como el turismo.
Para mejorar los cruces e incentivar el turismo, el líder de la Canaco comentó que México debe facilitar los cruces, no complicarlos, abrir más carriles, mejorar los accesos y eliminar prácticas que detienen injustificadamente al visitante, retirar o reconfigurar los inhibidores federales que intimidan al turismo; contar con seguridad, no hostilidad, y construir una frontera verdaderamente inteligente.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), José Luis Contreras Valenzuela, mencionó que en el caso de las aduanas, se debe buscar agilizar los procesos de revisión de importaciones, de tal manera que se cumpla con la normativa, pero sin afectar los tiempos de la industria, pues al extenderse esto impacta en la cadena de suministro y en los costos.
Publicidad
En este sentido, el diputado federal, Fernando Castro Trenti, comentó que se establecerá una mesa técnica para analizar los procesos de revisión de seguridad y cruces fronterizos, de manera que se puedan agilizar, evitando vicios que los compliquen, sin embargo, aclaró que esto no implicaría dejar de lado los procesos de revisión.
“Podemos ponernos de acuerdo en todo, menos en dejar de revisar. Lo único que no vamos a hacer es dejar de controlar”, dijo el diputado federal.
Sobre las aduanas, Castro Trenti compartió que próximamente se celebrará una reunión con las aduanas para poder revisar sus procesos y definir algunos ajustes que optimicen su operatividad, de tal modo que se beneficie a la industria sin dejar de lado el tema de las revisiones que son necesarias para brindar seguridad.






