El 12 de diciembre de 2025, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el decreto mediante el cual el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), se integra de manera oficial a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.
A partir de esta determinación, dio inicio el proceso de transición administrativa y operativa de este centro estratégico, cuya función es fundamental para el control, la evaluación y la supervisión integral del personal policial en la entidad.
El General de Brigada, Laureano Carrillo Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que la reestructuración funcional del C3, permitirá reforzar las políticas públicas anticorrupción, así como el saneamiento de las corporaciones estatales y municipales en Baja California; colocando el control y la confianza policial como ejes prioritarios.
Cabe destacar que el C3 pertenecía anteriormente a la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, tras un diagnóstico y análisis estructural jurídico, administrativo y operativo, se determinó de manera oficial el cambio institucional.
Las autoridades precisaron que la coordinación con la Fiscalía General del Estado se mantendrá sólida, no sólo durante la transición del área de evaluación, sino también en los procesos operativos, de investigación y de transparencia, a fin de garantizar la continuidad y eficacia de las acciones en materia de seguridad pública.






