El director en Baja California Sur del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de Trabajadores (Fonacot), Iván Eduardo García Ibarra, detalló que en estos momentos los Ayuntamientos de Comondú y Loreto son los únicos que no cuentan con el crédito activado para sus trabajadores.
En el caso específico el Ayuntamiento de Comondú, el director precisó que presentan un adeudo de siete millones de pesos aproximadamente, situación que orilló al Instituto a suspender esta prestación para alrededor de mil burócratas en este municipio.
“Actualmente el presidente actual no ha podido finiquitar el adeudo; siguen con ese retraso que traen por ahí, y esa es la consecuencia de que no tengan los créditos aperturados en el Ayuntamiento de Comondú”, explicó.
El funcionario recalcó que la regla es sencilla: mientras exista un adeudo por parte de los ayuntamientos, simplemente se suspenden los créditos.
En el caso del Ayuntamiento de Loreto, la prestación no está disponible debido a que las autoridades municipales no han actualizado desde hace más de siete años el convenio correspondiente.
“Ellos (Loreo) no tienen un adeudo como tal, ahorita nomás sería que hubiera una buena voluntad por parte de la alcaldesa y podamos firmar; creo que ahí sería un buen llamado para que pudiera acercarse y poder apertura los créditos para los trabajadores del ayuntamiento”, argumentó.
Publicidad
En este punto, hizo hincapié en que muchos piensan que Fonacot es una opción que los empleadores pueden elegir, cuando en realidad es que es una obligación establecida por ley, y negarle el acceso a esta prestación es como si no cumplieran con otorgar seguridad social.
Por otra parte, en el caso del Ayuntamiento de La Paz, informó que tras casi nueve años lograron abrir de nuevo el servicio para sus burócratas, esto debido a que la administración actual saldó el adeudo que existía.
“Principalmente esto fue porque no se realizaron los pagos en anteriores administraciones, tenían un adeudo histórico que se fue finiquitando hasta que lograron regularizar. Las administraciones anteriores lo que hacían eran las retenciones a los trabajadores y no se enteraban a Fonacot”, agregó.
Por último, mencionó que los Ayuntamientos de Los Cabos y Mulegé actualmente tienen apertura al crédito, están regularizados, están pagando y tienen acceso total a la prestació.






