Con la aprobación del Paquete Económico 2026 del Gobierno de México, la oposición y autoridades estatales advirtieron que Baja California Sur tendrá un recorte de presupuesto federal por casi 770 millones de pesos, situación que ha puesto en alerta principalmente a los ayuntamientos de la entidad.
Lo anterior debido a que, según el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, esta disminución presupuestal se verá reflejada principalmente en los rubros de infraestructura y obra social que llega cada año a los gobiernos municipales.
Castro Cosío aseguró que intentó buscar la manera de frenar este recorte, a través de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Cota Cárdenas, sin embargo, no hubo éxito.
En este sentido, mencionó que ahora la única opción que queda es tocar la puerta de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Argumentó que esta disminución es resultado de la fórmula para calcular la pobreza extrema en cada entidad, enfatizando que Baja California Sur es uno de los estados mejor posicionados en ese rubro. Por ello, considera que se debe reordenar la manera en que se decide la distribución de estas bolsas.
“Todos estamos conscientes de eso, somos el estado con menos pobreza extrema, con 10 mil ciudadanos”, dijo.
“Si ustedes los dividen, en cada municipio serían dos mil ciudadanos para 200 mil que hay en cada uno; no es ni el uno por ciento. Aun así, nos recortaron 600 millones; creo que no es muy parejo ni justo”, agregó.
Publicidad

El mandatario declaró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) fue la institución que se encargó de elaborar el Presupuesto de Egresos 2026, sin embargo, acusó que no se le movió nada al momento de las discusiones en el Congreso de la Unión.
“Los diputados federales de todos los partidos estuvieron apoyando, porque fue a muchos estados. Nos tocó ese recorte y espero que nos lo regresen por otra vía. Es para infraestructura social, para obras que pueden hacer los ayuntamientos”, reiteró.
De acuerdo con el reporte elaborado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios es la categoría donde se observa la mayor disminución.
En total son mil 88.1 millones de pesos menos lo que se distribuirán en Baja California Sur en 2026, esto en comparación de 2025.
Esto representa un 15 por ciento menos de lo ejercido el año anterior, subrayando que para 2026 habrá una bolsa de ocho mil 864.9 millones de pesos en el Ramo 33.
El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que es parte de esta categoría, tendrá una reducción del 55.3 por ciento para el próximo año; esto se traduce en 386.4 millones de pesos menos.
En 2025, el Gobierno de México etiquetó para la entidad una bolsa por 727.5 millones de pesos en el FASSA; para 2026 será de 341.1 millones de pesos.
En este espacio, la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, advirtió previamente que sí se vería reflejado una disminución en este rubro debido a que ahora la Federación enviará la mayor parte del recurso al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, por lo que ya no ingresará a las arcas estatales.
Asimismo, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que también es parte del Ramo 33, pasará de mil 228.4 millones de pesos ejercidos en 2025 a 364.7 millones de pesos en 2026.
Esto se traduce como una disminución de 71.7 por ciento, es decir, 863.7 millones de pesos con los que el Gobierno del Estado y los cincos ayuntamientos ya no contarán.

Aquí cabe explicar que el FAIS se divide en dos:
“FAIS Entidades”, el cual distribuye recursos a los gobiernos estatales. En 2025 tuvo una bolsa por 148.9 millones de pesos; para el próximo año será de 44.2 millones de pesos (104.7 millones de pesos menos).
“FAIS Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal”, el cual envía recursos directamente a los municipios y alcaldías del país. En 2025 fue por mil 79.5 millones de pesos, mientras que para 2026 se ejercerán 320.5 millones de pesos, lo que significa que tendrán 759 millones de pesos menos para los ayuntamientos.
En contraste, el Ramo 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios tendrá mil 98.7 millones de pesos más, siendo un aumento del 6.5 por ciento en comparación del 2025.
SON CASI 770 MDP MENOS PARA BCS: PAN
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, expuso que el recorte total que sufrirá Baja California Sur para 2026 será por 766 millones de pesos, lo que se traduce en una caída del 6.9 por ciento en los recursos federales.
El líder de la oposición recalcó que se trata de uno de los recortes más duros y dolorosos que ha registrado la Media Península, subrayando que este Presupuesto Egresos revela “las verdaderas prioridades” del Gobierno Federal.
Mares Aguilar enfatizó que el estado depende en un 83.3 por ciento del recurso que envía la Federación, que se implementa principalmente en infraestructura y obra social, así como en servicios básicos para los sudcalifornianos.
“La disminución presupuestal afecta con severidad áreas sensibles como salud, infraestructura social y fondos municipales. Morena volvió a fallarle a Baja California Sur”, acusó.
Hizo hincapié en que el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados confirma que la afectación se verá reflejada en obras esenciales como rehabilitación de espacios públicos, también en la pavimentación, alumbrado y electrificación.
“El golpe es directo a las familias sudcalifornianas, es un presupuesto que recorta donde más duele y que abandona a quienes hoy necesitan servicios públicos dignos”, comentó.
En este escenario, cuestionó que los diputados de Baja California Sur que son parte de la 4T en la Cámara de Diputados votaron a favor de este recorte.
Señaló que Luis Armando Díaz (PT) y Manuel Cota Cárdenas (PVEM) no hicieron nada para detener este atropello presupuestal, tampoco presentaron opciones ni observaciones para evitar este castigo.
“No hicieron nada; sin moverle una sola coma aprobaron el Paquete Económico. Es absolutamente inadmisible”, aseveró.
“El diputado federal panista Francisco ‘Pancho’ Pelayo votó en contra del presupuesto y sí presentó reservas para solicitar más recursos para el estado. Mientras los diputados de Morena y PT se alinearon y aprobaron el recorte sin cambiarle una sola coma”, agregó.
Rigoberto Mare prosiguió, acusando que el gobernador ha minimizado esta problemática y actuado con tibieza ante la reducción presupuestal.
“Tenemos un gobernador que reconoce el golpe, pero no lo defiende. Minimiza una decisión que afecta gravemente a Baja California Sur y normaliza un presupuesto que reduce servicios esenciales”, arremetió.
Por último, el dirigente exigió al Gobierno del Estado que defienda a Baja California Sur ante la decisión de la Federación y que trace estrategias para recuperar estas bolsas que afectarán a las y los sudcalifornianos. Insistió en que no es sólo una problemática financiera o técnica, sino que tiene un trasfondo político.

AYUNTAMIENTOS REACCIONAN
Representantes de los gobiernos municipales de La Paz, Los Cabos y Mulegé reaccionaron ante este recorte; en algunos casos lo calificaron como una “mala noticia” y en otros advirtieron graves afectaciones.
La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, señaló que, si esto no se revierte de alguna manera, para 2026 recibirá hasta un 75 por ciento menos recursos para obra e infraestructura social.
Considera esto como grave, ya que municipios como Mulegé dependen de los fondos federales para dar mejoras a la población en estos rubros.
Enfatizó que se requiere de más recursos, tomando en cuenta que manejan alrededor de 400 millones de pesos al año.
“No alcanza para toda la operatividad que significa el municipio de Mulegé, pero sin lugar a dudas, los programas que llegan del FAISMUN y del FOIS son los que nos fortalecen para hacer obra”, comentó.
“Sí estamos muy atentos, muy alertas. Es un tema que viene para Baja California Sur. Estamos trabajando junto con los alcaldes, que busquemos que no nos recorten; al contrario, ocupamos más recurso porque al final ocupamos más obras en beneficio de la gente”, declaró.
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, Alberto Rentería Santana, expresó que esto es una mala noticia, que afectará de forma negativa a Los Cabos por la disminución en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN).
Recordó que han trabajado en obras públicas el último año, con rehabilitación y construcción de parques nuevos para la comunidad, por lo que es evidente que este recorte impactará.
Agregó que el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, buscará un ajuste a favor del municipio a través de gestiones ante la presidenta de México.
La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, aunque mencionó que se trata de un recorte “muy grande” y que se trata de un fondo “muy importante” para los ayuntamientos, insistió en que se compensa con las obras que el Gobierno Federal proyecta para su municipio.
Hizo hincapié en que vendrá a la nueva presa “El Novillo” que costará más de mil 400 millones de pesos, así como la compra de decenas de unidades del “Tiburón Urbano” para el sistema de transporte público de La Paz.
“Sí hubo un recorte, pero se compensa con las obras que está haciendo el Gobierno Federal; aun así, estamos platicando con ellos para ver si hay alguna manera de tener apoyo”, sostuvo.
Cabe mencionar que, previo al cierre de esta edición, el gobernador del Estado aseguró que la Presidenta de México le garantizó que buscarán la manera de devolver estos montos a Baja California Sur durante el 2026, sin embargo, no ha confirmado cuál será el mecanismo.






