El Banco de México (Banxico), ajustó ligeramente al alza la proyección de la inflación general en el país durante el primer y segundo trimestre de 2026, con lo que estimó que el indicador se ubicará en 3.5% y 3.2% respectivamente. Previamente había proyectado 3.4% y 3.1%.
Para el último trimestre de 2025, el banco central redujo ligeramente su pronóstico de inflación de 3.7% a 3.5%, debido a los “niveles más bajos de la inflación no subyacente” asociados a menores variaciones en los precios de los productos agropecuarios. Sin embargo, este efecto compensatorio de la inflación no subyacente será “temporal”.
Algunos de los riesgos para que se acelere la inflación son: una depreciación del peso mexicano; la persistencia de la inflación subyacente, y disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales que pudieran presionar los precios internacionales de materias primas.
Por otro lado, el Banxico disminuyó su expectativa del crecimiento económico del país para 2025, ubicándolo en 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), desde la previsión anterior de 0.6%. En su Informe Trimestral julio-septiembre, dado a conocer el 26 de noviembre de 2025, el banco central actualizó el intervalo de crecimiento de la economía mexicana para este año de entre 0.1% y 0.5%.
La previsión del crecimiento de 2026 se mantuvo sin cambios, en 1.1%, con un rango de variación de entre 0.4% y 1.8%, debido a una “moderada aceleración” en la expansión económica.
En ese sentido, Banxico previó que el consumo privado tendrá una tendencia al alza, mientras que la inversión se mantendrá “débil” cuando menos hasta el segundo semestre de 2026, ante la incertidumbre que prevalece en torno a la relación comercial con Estados Unidos y la próxima revisión del T-MEC.
Publicidad
“Las exportaciones seguirán presentando una trayectoria positiva, aunque moderada, en línea con el comportamiento previsto para la producción industrial de Estados Unidos”, apuntó.
En cuanto a la creación de empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Banxico estimó que será entre 210 y 310 mil puestos en 2025. “Excluyendo las plazas de la prueba piloto (para incorporar a personas trabajadoras de plataformas digitales), la previsión se ubica en un rango de entre 60 y 160 mil plazas laborales”, señaló.
Durante la primera quincena de noviembre, la inflación general en México aumentó 0.47% respecto a la quincena anterior, con lo que el indicador se ubicó en 3.61% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 24 de noviembre pasado.
El índice de precios subyacente (que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado) incrementó quincenalmente un 0.04%, debido al alza de 0.25% en el precio de los servicios y 0.19% en el de mercancías. La tasa anual se ubicó en 4.32%
El índice de precios no subyacente creció quincenalmente 1.93%, derivado del aumento de 1.34% en los precios de frutas y verduras y de 2.92% en el de los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. Esto último por la conclusión del subsidio de verano a las tarifas eléctricas. A tasa anual, la inflación no subyacente se ubicó en 1.29%
La electricidad (20.70%), servicios profesionales (10.56%), transporte aéreo (4.60%), colectivo (4.32%), jitomate (3.98%) y productos para el cabello (2.52%); fueron algunos de los productos con mayor variación en sus precios durante la primera quincena de noviembre.
En Baja California, la inflación creció quincenalmente 1.41%, Mexicali reportó un alza quincenal de 2.86%, situándose en 2.55% a tasa anual. Mientras Tijuana registró un crecimiento quincenal de 0.20%, para ubicarse en 3.10% a tasa anual.







