19.3 C
Tijuana
domingo, diciembre 21, 2025
Publicidad

Aumenta población de personas en situación de calle en Tijuana

La administradora del Proyecto Salesiano A.C., Claudia Portela, refirió que el universo de personas en situación de calle o de movilidad en Tijuana incrementó en distintas partes de la ciudad, circunstancia a la que se refirió como una señal de alerta.

Mencionó que tan sólo al exterior del Desayunador Salesiano Padre Chava, ubicado en Melchor Ocampo núm. 700, la concentración de gente asentada en la vía pública aumentó considerablemente.

Publicidad

Anuncio

“Lo que hemos observado nosotros era eso. Que nosotros teníamos solamente unas casitas enfrente del desayunador. Si hoy tú vienes y vienes más de noche es toda la calle, enfrente y de este lado”, manifestó a pregunta de ZETA la administradora de la asociación civil, durante una posada celebrada este domingo 21 de diciembre afuera del refugio situado en Zona Centro.

“Eso no pasaba. Eso ya nos llama a una alerta, que decir, de tener unas 30 personas viviendo enfrente del desayunador, que ellos consiguen un lugar seguro, hoy tenemos, quizás, unas 80 o 100 personas y hace un incremento”, detalló.

Publicidad

Anuncio

De acuerdo con Portela, la situación no es exclusiva de esa vialidad y lo mismo sobre Segunda que sobre Génova (al exterior de la Casa de los Pobres, en la colonia Altamira) se concentran personas en situación de calle.

“Transitamos por transporte público la mayoría de las veces. Nos bajamos en la calle Segunda y venimos caminando y también, como digo, vamos viendo en los negocios o en las equinas o en algún huequito gente durmiendo o en cartones o gente tapada. Si nos acercamos a la Casa de los Pobres también vamos a ver gente permanentemente afuera, que quizás antes solamente estaban las banquitas”, expuso la administradora del Proyecto Salesiano.

Publicidad

Informó que al desayunador acuden a comer entre 800 y 900 personas a diario. Hizo hincapié en que no todas se encuentran en situación de calle o de movilidad y que buena parte de ellas es gente de bajos recursos, que habita en cuarterías. 

Señaló que este año la asociación civil no recibió apoyo gubernamental e indicó que numerosos proyectos de apoyo a la comunidad se vinieron abajo.

“Este año fue muy difícil para todos, creo yo, porque con la cerrada del USAID (agencia para del Desarrollo Internacional) en Estados Unidos, muchos proyectos se han caído, de muchas organizaciones, no solo en la nuestra. Todos los proyectos que son de base humanitaria fueron cancelados. Entonces nosotros tuvimos una merma de algunos proyectos que nos servían para poder trabajar en las comunidades”, dijo.

Además, en atención a medios efectuada con motivo de la posada, Portela dijo discrepar con las autoridades del gobierno federal que dieron a conocer los resultados de un censo nocturno emprendido el 25 y el 26 de agosto de 2025 en Zona Centro, Zona Norte, Playas de Tijuana, San Antonio de los Buenos y La Mesa.

En referencia al registro elaborado por distintas autoridades, la titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Atención Ciudadana, Beatriz Olivares Pinal, y la subsecretaria de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Estela Damián Peralta, informaron el 15 de octubre que habían sido censadas 338 personas en situación de calle o de movilidad.

“Sí sabemos que censaron y creemos que es una muy buena práctica de saber cuántos hay, pero sí creemos que hay más de 300 personas viviendo en situación de calle en este momento, por lo menos en la Zona Centro”, asentó Portela.

A la posada auspiciada por Proyecto Salesiano A.C., acudieron alrededor de 100 personas, a quienes se les convidó con pozole y refresco. El evento tuvo ocasión al exterior del desayunador y estuvo amenizado por conjuntos musicales, quienes interpretaron una variedad de canciones inscritas en el género de la cumbia. (Eduardo Andrade Uribe)

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -