El narrador tijuanense Hugo Alfredo Hinojosa ganó el Premio al Mejor Largometraje en el London Director Film Festival, anunció el festival este lunes 10 de noviembre de 2025.
De acuerdo con el dramaturgo tijuanense, la cinta, protagonizada por Jorge Luis Moreno, Fernando Banda y Humberto Solórzano, fue producida con un presupuesto aproximado de 10 mil dólares y el apoyo de un reducido equipo de producción.
“Nos impusimos un reto vinculado con la necesidad de crear y sacar adelante un proyecto mayúsculo. Queríamos reflejar una realidad que no sólo habla de nuestro país, sino de la descomposición política en general. ‘Ad Absurdum’ es una adaptación de mi pieza teatral ‘Deshonra’, estrenada hace más de una década”, expresó el escritor tijuanense.

Asimismo, el dramaturgo fronterizo explicó que la película se rodó en quince días, con un equipo pequeño y el apoyo de Denis Elizalde como productor y Graciela Cázares en la producción general. Se estrenó en la Cineteca Nacional en junio del año pasado.
“Nos interesa trabajar en producciones más grandes que nos permitan estar mejor preparados. La promoción y distribución son complicadas, sobre todo al no formar parte del aparato cinematográfico tradicional. Por ahora estoy desarrollando otra película independiente, pero con una visión más estratégica, desde la concepción del proyecto hasta su recorrido por festivales. ‘Ad Absurdum’ me permitió explorar y equivocarme, y ése fue mi mejor aprendizaje.
El dinero no marca lo que queremos contar, pero sí facilita hacerlo con los recursos adecuados”.

“No he recibido un trato especial ni apoyos directos. Hace unos años obtuve el Premio Estatal de Periodismo, pero después rechazaron sin explicación uno de mis libros de teatro reunido, pese a que todas las piezas habían sido premiadas y puestas en escena. Entiendo cómo funciona el juego cultural y su desapego con el Estado”, concluyó el autor bajacaliforniano.
Publicidad
En 2022, Hugo Alfredo Hinojosa (Tijuana, 1977) ganó el XXXVI Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares” con su libro “King Kong Cabaret”, otorgado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), una de las distinciones literarias más importantes del país.
“King Kong Cabaret” fue publicado en 2021 por la editorial Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
El escritor bajacaliforniano también es autor de “Conversaciones desde un mundo feliz. Modernidad, guerra y existencialismo”, título con el que ganó el Premio Estatal de Literatura 2020, en la categoría de Periodismo cultural, convocado por la Secretaría de Cultura de Baja California, editado en 2022 por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Hugo Alfredo Hinojosa también ha ganado el Premio Nacional de Literatura de Bellas Artes 2012 en la categoría de Teatro.
Finalmente, adelantó que el guion de ‘Ad Absurdum’ será publicado por el sello de la Universidad Autónoma de Nuevo León.







