La empresa española Telefónica Móvil, conocida como Movistar, saldrá de México, Venezuela y Chile como parte de su Plan Estratégico 2026-2030, confirmó el presidente de la compañía Marc Murtra.
“Telefónica tiene limitaciones en su flexibilidad financiera y nuestro apalancamiento afecta las decisiones a corto plazo y no permite que asumamos unos riesgos aceptables. Nos hemos agilizado en los últimos meses en la salida de Hispanoamérica, pero tenemos que agilizarlo más”, indicó Murtra.
La decisión de salir de México, Venezuela y Chile se suma a la venta de sus filiales en otros cinco países Latinoamericanos: Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay y Colombia, para concentrarse en los mercados de Brasil, España, Alemania y Reino Unido.
Telefónica Móvil llegó a México en 2000. Veinte años después vendió su infraestructura y concesiones, convirtiéndose en operador virtual y manteniendo sólo su cartera de clientes. La cual será vendida a otro operador, tal como ocurrió con la compra de Nextel por parte de AT&T, explicaron especialistas en la materia.
La base de clientes de Telefónica suma 21.1 millones en México y podría ser adquirida por Beyond Móvil, propietaria de Virgin Mobile México, ya que la agencia Reuters reportó en julio de 2025 que las empresas habían iniciado pláticas para la operación, que se estima en más de 500 millones de dólares.







