Este viernes 28 de noviembre el cabildo de Tijuana aprobó la donación de un predio para la implementación del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, impulsado por la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo. La mayoría de los ediles que participaron en la sesión sufragó a favor el punto de acuerdo; en tanto que las regidoras del PAN votaron en abstención.
“Se aprueba la desincorporación del bien del régimen del dominio público para incorporar al régimen del dominio privado del Ayuntamiento de Tijuana el predio identificado como lote B manzana 000 de la colonia Francisco Zarco de San Antonio de los Buenos”, establece el punto de acuerdo al que dio lectura el secretario de Gobierno, Arnulfo Guerrero León.
Se trata de un predio cuya superficie es de 13 mil 679 metros cuadrados, el cual deberá destinarse al Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores.
La regidora Georgina Arana Cruz, quien en conjunto con Sandra Magaña Ríos integra la fracción del Partido Acción Nacional en el cabildo, manifestó que no está claro cómo operará el programa para el que el Ayuntamiento dispuso del terreno identificado con la clave catastral WS-504-086.
“En el acuerdo dice que va a ser para el Programa Nacional de Vivienda para derechohabientes que cuentan con Infonavit y con Fovissste, así como los no derechohabientes. No hay claridad, porque estamos hablando de un terreno público que pasa a dominio privado, pero van a ser para IMSS, Issste y población abierta y se van a comercializar, no hay claridad a quiénes se benefician ni cuáles son las reglas de operación”, refirió en entrevista telefónica con ZETA.
Cuestionó que como parte de un esquema en el que se dispondría de los ahorros de los trabajadores por concepto de vivienda, se fuera a beneficiar a personas no derechohabientes.
Publicidad
“No hay claridad cómo será y aquí en Tijuana hay un problema de deslizamientos, de zonas de riesgo, por fallas geológicas y otras ocasionadas por la CESPT, porque no atendió a tiempo los reportes hace un año, los reportes vienen de los vecinos”, señaló la edil panista.
Habló de 24 casas etiquetas en rojo y cuatro en amarillo en la colonia Sánchez Taboada.
“24 personas etiquetadas en rojo y 4 en amarillo, ¿también estarían consideradas para beneficiarse con este programa?”, observó.
“La fracción del PAN votó en abstención, porque simplemente se nos anexó un convenio de colaboración entre federación, gobierno del estado y todos los Ayuntamientos para el Programa Nacional de Vivienda de Sheinbaum a través de Sedatu. El convenio, por lo menos el que subieron a plataforma trae firmas de IMSS y Fovissste”, estableció Arana Cruz.
Información difundida por el XXV Ayuntamiento, presidido por Ismael Burgueño Ruiz, daría cuenta de que con el proyecto aprobado el día de hoy se pretende “disminuir el rezago y la demanda de vivienda mediante acciones de construcción, mejoramiento y financiamiento, priorizando a los sectores que históricamente han enfrentado mayores dificultades para acceder a un patrimonio”.
En la sesión celebrada en la modalidad a distancia también se aprobó la Adenda a la Iniciativa de Ley de Ingresos de Tijuana para el Ejercicio Fiscal 2026.
La iniciativa de Ley fue aprobada el 13 de noviembre por un monto de 12 mil 701 millones 409 mil 315 pesos y a más tardar el 15 de los corrientes se tuvo que haber enviado al Congreso de Baja California.
En alusión a la adenda aprobada este viernes Arana Cruz mencionó que se sometió a votación en razón de que la iniciativa de Ley presenta errores de forma.
“Son de ortografía, tenían el valor pero no le pusieron UMA’s. Recordemos que nosotros enviamos la aprobación que hicimos para la revisión de la misma, al Congreso del Estado”, concluyó. (Eduardo Andrade Uribe)







