En su Vigésima Asamblea Nacional Extraordinaria, celebrada este fin de semana en la Ciudad de México, el Partido Acción Nacional aprobó una “reforma integral” a sus Estatutos Generales, con la que pretende conducirse como un instituto “plenamente ciudadano”, según informó el día de hoy, domingo 30 de noviembre.
“Venimos a dejar claro que lo daremos todo por México. El PAN no nació para rendirse. Ante la adversidad se crece. Somos quienes defenderemos a la patria, a la familia y a la libertad”, manifestó a propósito el dirigente nacional Jorge Romero Herrera. Se pronunció por recuperar los equilibrios en la Cámara de Diputados en 2027; en tanto que “en 2030 vamos a sacar al cártel de Morena de Palacio Nacional”, afirmó.
Conforme a la reforma estatutaria, las afiliaciones al PAN podrán hacerse por la vía digital; se integrará un padrón “verificable”; quedaron eliminados “los embudos burocráticos”, lo que habrá de facilitar la incorporación de ciudadanos a las filas del partido.
Quedaron descartadas “las designaciones como regla”. Las candidaturas en el PAN se definirán con elecciones primarias o encuestas.
“Quien quiera ser candidato deberá demostrar que representa a la ciudadanía y que está ya defendiendo a México en cada territorio”, manifestó Romero Herrera.
Para participar en los procesos internos los dirigentes, secretarios y tesoreros habrán de renunciar al cargo partidista.
Publicidad
Nadie que tenga indicios criminales podrá registrarse como candidato. “Aquí no van a pasar. No somos Morena ni refugio ni plataforma para delincuentes”, asentó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
El PAN remarcó que los agresores sexuales, los deudores alimentarios y quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar se verán impedidos de ir en busca de candidaturas.
La reforma igualmente consiste en la alternancia obligatoria entre mujeres y hombres para ocupar la presidencia del CEN, así como de los comités directivos estatales. De manera que para el siguiente período estatutario en la dirigencia nacional los panistas tendrán que elegir mujer, como relevo de Jorge Romero. Se trataría de la primera dirigente electa en ese nivel de dirección, pues Cecilia Romero Castillo, quien dirigió el partido en 2014, fungió en calidad de interina.
También quedó prohibido postular a familiares inmediatos de quienes ocupen cargos a renovarse.
Se aprobó la ampliación de la Comisión Permanente a efecto de “garantizar la pluralidad real” y se creó la Comisión Política Nacional destinada a la participación de los gobernadores del PAN.
“En 2026 presentaremos formalmente el Plan de Acción por México, construido con miles de ciudadanos a lo largo de un año”, dio a conocer Romero Herrera.
Este fin de semana igualmente se celebró la XXVI Asamblea Nacional Ordinaria, en la que se renovó el Consejo Nacional del PAN para el período 2025-2028,
El 19 de octubre el PAN en Baja California eligió a los consejeros nacionales a desempeñarse en representación de esta entidad.
Se trata de la excandidata a dirigente estatal Amintha Briceño Cinco, la regidora de Tijuana Sandra Magaña Ríos, la integrante de la XXV Legislatura de BC Alejandrina Corral Quintero, la diputada federal Eva María Vázquez Hernández.
También se integraron al Consejo Nacional como cuadros electos por panismo bajacaliforniano, el diputado local, Diego Echevarría Ibarra, el excandidato a la presidencia del Comité Directivo Municipal en Tijuana Julio Benítez, el ex secretario general del CDE Sergio Ramos y el regidor de Mexicali Manuel Rudecindo García. (Eduardo Andrade Uribe)







