La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur abrió la carpeta de investigación LPZ/9161/2025 por el delito de apología de un delito en contra de Grupo Firme, tras cantar un narcocorrido el sábado 22 de noviembre durante una presentación en el Estadio Arturo C. Nahl, en el municipio de La Paz.
La configuración del presunto delito se habría cometido cuando la agrupación, a voz del vocalista Eduin Caz, interpretó “Se Fue La Pantera” a “petición del público”, pista musical que presuntamente hace referencia a un supuesto narcotraficante del Cártel de Sinaloa (CDS).
“Aquí traigo para La Pantera, ¿seguros? Gente, ya ni modo, pues si nos apagan el concierto pues a chingar a su madre”, expresó el vocalista en el concierto.
El corrido hace alusión, presumiblemente, a Jesús Esteban Espinoza Velázquez, alias “El Pantera”, operador del CDS bajo las órdenes de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, quien llegó en 2014 para hacer un relevo en la plaza y fue emboscado en el kilómetro 9 de la carretera La Paz–Los Planes el 31 de julio de 2014.
No sería la primera vez que Grupo Firme y Eduin Caz son investigados y/o sancionados por hacer “apología de un delito”; incluso la agrupación había expresado que evitaba tocarla para no violentar la reglamentación de algunos estados.
Publicidad
La canción fue lanzada en 2019 y compuesta por Manuel Rodelo, del Grupo Recluta, y posteriormente popularizada por Grupo Firme. Hoy forma parte del contenido polémico en el mundo del regional mexicano.







