La noche del martes 18 de noviembre se registró un incendio, presuntamente provocado, en un lote de autos cuyo propietario es Julio César Abasolo Pierce, ex comandante de la Policía Municipal de Tijuana, quien fue detenido en San Diego, California, en 2006, acusado supuestamente de formar parte de un cártel.
Fue alrededor de las 23:00 horas cuando se reportó a la central de emergencias un incendio en el establecimiento “Autos Cami”, ubicado en la avenida Allende, esquina con San Antonio de los Buenos, en la colonia Independencia.
Agentes municipales y elementos de Bomberos confirmaron el incidente, donde, a simple vista, había alrededor de siete vehículos afectados.
Testigos refirieron que los presuntos responsables, dos sujetos a bordo de una motocicleta de color negro, arrojaron bombas molotov al interior del negocio, incendiando varios vehículos.
Trascendió que los delincuentes huyeron rumbo al bulevar Fundadores, por lo que agentes municipales implementaron un operativo en el cual fueron aseguradas varias personas, entre ellas los tripulantes de una camioneta pick up Ford Ranger color blanco. La detención se realizó sobre el mismo bulevar, a la altura de la colonia Juárez.
Publicidad

Los detenidos fueron identificados como Francisco Ramón Duarte Valencia, originario de Sonora, de 36 años; Jesús Iván Soto Santos, de 30 años, de Tijuana; y Víctor Francisco Soto Santos, de 44 años, también originario de Tijuana.
Agentes de investigación señalaron que el propietario del inmueble, Julio César Abasolo Pierce, de 58 años, originario de Tijuana, manifestó que un conocido le avisó del siniestro. Dijo que desde hace 25 años reside en la colonia Independencia y que no había recibido ningún tipo de amenaza.
La autoridad mencionó que los vehículos dañados son:
- Corvette blanco 2014, daños totales.
- Volkswagen Jetta 2020 gris, daños parciales en costado izquierdo, asientos posteriores, cajuela y defensa trasera.
- Hummer H2 gris, daños en defensa trasera y parte posterior.
- BMW blanco 2021, daños en defensa frontal y parrilla.
- Chevrolet Aveo blanco 2024, daños totales.
- Jeep Gladiator gris 2021, daños en parte frontal, defensa, cofre y guardafango izquierdo.
- Kia Stinger azul 2018, daños en defensa frontal y faro izquierdo.
Cabe destacar que el ex mando policiaco fue detenido el 25 de agosto de 2006 en Chula Vista, California, en posesión de más de 85 mil dólares, por lo cual fue deportado y arraigado en la Ciudad de México. Presuntamente fue acusado de complicidad en actividades ilícitas como lavado de dinero y protección a un cártel local.







