30.8 C
Tijuana
lunes, noviembre 10, 2025
Publicidad

Funerarias en la mira del narco

La identificación de Carlos Alberto Chávez Favela, alias el Chichí, propietario de la funeraria Paraíso en Tijuana, como presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por parte de las corporaciones de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, y su evidente enfrentamiento con Óscar Cristóbal Alamillo Flores, responsable sanitario e hijo de la propietaria de la funeraria Nueva Jerusalem [sic], encendió alertas.

“Se están quemando carrozas unos a otros, los dos han sido víctimas de ataques armados; este tipo de violencia no sucede entre comerciantes empresarios honestos”, enfatizó un investigador.

Publicidad

Anuncio

De acuerdo a los pocos datos recabados en las múltiples carpetas iniciadas por esta pugna, hasta el momento la única relación detectada es que la dueña de Nueva Jerusalem, de apellido Robles Flores, era o es amiga de la madre de Carlos Alberto Chávez Favela. Además, en sus respetivos ataques armados, ni Alamillo ni el Chichí han declarado sospechar uno del otro; incluso refirieron ignorar la procedencia de las balaceras y no tener enemigos identificados.

“En otros estados y países, el negocio de las funerarias les ha resultado muy lucrativo a los cárteles para disfrazar sus actividades: con crematorios donde desaparecer a las personas que privan de la libertad o secuestran; permisos para recibir cuerpos y la posibilidad de hacerlo de manera irregular; carrozas para trasladar a las personas que asesinan sin levantar sospechas, los contactos y las relaciones para realizar entierros fuera de la ley”, advirtió uno de los titulares en la Mesa de Seguridad.

En el tema delictivo, los focos se encendieron hace ochos meses, pero las autoridades los vieron al rojo vivo hasta septiembre: primero, el 25 de febrero intentaron asesinar al dueño de la funeraria Paraíso; después, tras denuncia y cateo, el 10 de septiembre del presente año, la fiscalía bajacaliforniana aseguró nueve cuerpos ingresados de manera irregular a la funeraria Latinoamericana, que tiene crematorio; el 1 de octubre atacaron a balazos al hijo de la propietaria de la funeraria Nueva Jerusalem; el 14 de octubre quemaron una carroza de la misma empresa; y el 3 de noviembre incendiaron dos autos de la funeraria Paraíso.

Publicidad

Anuncio

Los titulares de las corporaciones coordinadas adelantaron que, además de las revisiones, la depuración y los protocolos ordenados por las Comisiones Estatales para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), ejecutadas tras la localización de cuerpos trasladados ilegalmente por la funeraria Latinoamericana, “…estamos organizándonos para realizar operativos y revisiones aleatorias” en el resto de los recintos fúnebres; “si no van en cortejo, incluso a las carrozas en tránsito”.

En el ínter de los crímenes antes mencionados, el nombre de Chávez Favela, quien en los registros y permisos municipales aún aparece como propietario y responsable de la funeraria Paraíso, salió a relucir en diversas carpetas abiertas en las fiscalías federal y estatal, por otros delitos.

Publicidad

Además del ataque armado contra el responsable sanitario de la funeraria Nueva Jerusalem, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida investiga a Chávez por el homicidio de una mujer, cometido el 19 de septiembre en la colonia El Chamizal en Tijuana.

Y en la FGR tienen el expediente remitido -por el uso del espacio aéreo- por fiscalía estatal, iniciado por terrorismo, daños en propiedad ajena y lo que resulte, después que la tarde del 15 de octubre artefactos explosivos fueron arrojados desde tres drones en las instalaciones de la FGE en la delegación de Playas de Tijuana, acto del cual es sospechoso José Concepción Sanción López, cuñado de Chávez Favela.

ORDENAN RECAPTURAR AL CHICHÍ

Además, con Fidel Corvera Gutiérrez, desde la Fiscalía de Unidades Especializadas, trabajan la carpeta por la extorsión sufrida los días 17 y 19 de septiembre por permisionarios de los mercados sobre ruedas en las colonias Alemán, Soler, Herrera, Los Altos, La Villa, Mirador y Obrera, delito por el que se detuvieron a varios autores materiales que llevaron a la aprehensión del Chichi como presunto autor intelectual, quien fue vinculado a proceso, pero en libertad, porque según la juez Edith Castro, no era “peligroso”.

Al final, el sujeto fue sentenciado a una firma periódica como medida precautoria, pero no asistió, razón por la cual se dictó otra orden de aprehensión en su contra.

QUEMA DE CARROZAS

Transcurrían los primeros minutos del pasado lunes 3 de noviembre cuando una cámara de videovigilancia captó a un hombre llegara cargando un valde blanco de plástico y lanzar liquido sobre una carroza de la funeraria Paraíso, estacionada frente al local de la misma empresa, en la calle Josefa Ortiz de Domínguez y Avenida Artículo 123, Colonia Castillo. Y abandonar el lugar caminando sin apuro, con dirección a la calle Artículo 123.

Minutos después, otro hombre arribó al lugar de los hechos. “Vestía pantalón azul y sudadera gris con capucha”; circulaba a bordo de una bicicleta y estrelló lo que pareció ser una bomba molotov contra el auto; éste se encendió mientras el responsable huía tranquilamente por la misma calle que su cómplice.

Lourdes Berenice García Hernández, de 25 años, se presentó como la nueva dueña del lugar, el cual, aseguró, le habia sido trasladado por el padre de sus hijos (Carlos Alberto Chávez Favela, alias el Chichi) el pasado mes de octubre, y declaró “no haber recibido ningún tipo de extorsiones ni amenaza”. En la escena quedaron dos vagonetas con daños por exposición directa al fuego.

Antes, también durante los primeros minutos, pero del martes 14 de octubre, sobre Bulevar Fundadores de la colonia Juárez, frente a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en el estacionamiento de la funeraria Nueva Jerusalem, se reportó el incendio de una carroza que, de acuerdo a un testigo, había sido iniciado por “tres masculinos de vestimenta obscura que descendieron de un vehículo Nissan Juke color gris, y arrojaron gasolina, prendiendo fuego al vehículo marca Chevrolet Suburban, color negro, placas de circulación B12NZT6, que es utilizado como carroza”, y después huyeron hacia el boulevard Fundadores.

Ambos se encuentran en investigación. En el incendio de los autos propiedad de la empresa Jerusalem, existe un presunto responsable identificado y detenido por otro delito, pero aún no reúnen los elementos para solicitar su vinculación por la propiedad dañada; en la quemazón de Paraíso, la investigación sigue en proceso, sin mayores datos que lleven a los responsables.

 

INTENTOS DE HOMICIDIO

Aunque saben que los temas están relacionados, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida trabaja de manera independiente los intentos de homicidio de Chávez y Alamillo.

El Chichí fue atacado el 25 de febrero en los patios de Semefo Tijuana mientras esperaba la entrega de un cuerpo que él personalmente trasladaría a su funeraria.

En ese momento, además de ser identificado como propietario del local, las autoridades lo ubicaron como integrante del CJNG al servicio de Javier Adrián Beltrán Cabrera, el Javi, Pedrito, el R4, Pit y/o el Puma; y Diego Abel Miranda Rodríguez, el Kateo, del Cártel Arellano.

De acuerdo a los reportes de la Mesa de Seguridad, Chávez Favela es cabecilla de una numerosa célula con base en la Zona Norte, que inició con el tráfico de personas, pero actualmente ejerce control sobre diversas actividades delictivas y colonias en la zona centro y playas de Tijuana.

Los atacantes huyeron en un sedán gris; no fueron detenidos. Ocho meses después, la FGE no ha identificado a ninguno de los presuntos responsables.

En el atentado contra Alamillo, baleado mientras circulaba en una carroza de su empresa, en la colonia Lucio Blanco de Rosarito, el 1 de octubre, las autoridades detectaron la participación de un auto sedán gris con placas 6UZT518 que también fue localizado en los videos de vigilancia de las extorsiones denunciadas el 19 de septiembre; el homicidio de una mujer ese mismo viernes; y la quema de carrozas el 14 de octubre.

En esta carpeta les dieron seguimiento a los autos participantes, ubicando a un presunto responsable que fue detenido por un delito distinto, por lo que aún no presentan el cargo por intento de homicidio.

Tratándose del responsable sanitario de la funeraria Jerusalem, las autoridades están investigando, con la finalidad de corroborar o descartar la posible relación de esta familia con un grupo delictivo que controla la venta de droga al menudeo en la zona del relleno sanitario de Valle de Las Palmas en Tijuana, célula delictiva de la cual ya hay varios integrantes detenidos, grupo que, de acuerdo a los reportes de inteligencia de la Mesa de Seguridad, delinque también al servicio del CJNG

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -