En el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Mexicali, fue desechada una demanda de amparo presentada en favor del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo.
La solicitud de derechos fundamentales fue firmada por el abogado Christian Camacho Ruiz en contra de actos de privación de la libertad, detención, retención o incomunicación en el extranjero.
Las autoridades responsables mencionadas son el juez Brian M. Cogan, de la Corte de Distrito de New York y los directivos de la prisión federal de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos.
El juez federal José Ángel Bustamante Arvizu determinó desechar la demanda de garantías pues al analizar el escrito inicial considera que en el caso “se actualiza de forma manifiesta e indudable una causal de improcedencia” prevista en la Ley de Amparo.
Bustamante Arvizu estableció que las entidades demandadas no tienen el carácter de autoridad para efectos del juicio de amparo, pues no se trata de autoridades que ejerzan jurisdicción en territorio mexicano.
El juzgador refiere en su resolución de desechamiento: “Autoridades que al tratarse de entes cuya jurisdicción es en el extranjero, claramente no se puede considerar que emitan actos u omisiones de los poderes públicos cuya protección se encuentra salvaguardada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de Amparo”.
Publicidad
En tal sentido no se puede admitir la demanda “porque la protección que brinda el Estado Mexicano a los derechos humanos mediante el juicio de amparo, es para verificar la actuación de autoridades en algún nivel de gobierno de este país”.
Y agrega el juez: “Las autoridades extranjeras no pueden tener el carácter de responsables, porque no cuentan con las facultades necesarias para ejercer jurisdicción, en el entendido de que el amparo fue creado para proteger a las personas contra actos de autoridades emanadas de la propia Constitución Federal”.
La tutela de esos derechos debe ser en favor de personas que se encuentran en áreas en las que ejerce jurisdicción el Estado Mexicano a través de sus autoridades.
El abogado Christian Camacho Ruiz, al que se atribuye la presentación de esta demanda, y que manifestó domicilio para oír y recibir notificaciones en la Ciudad de México, es el mismo que solicitó amparos en favor del boxeador Julio César Chávez Carrasco, en Mexicali, en el mes de julio pasado.
Joaquín “Chapo” Guzmán cumple cadena perpetua por narcotráfico en la prisión de máxima seguridad de Florence ADMAX, en Colorado, de Estados Unidos, tras ser condenado en julio de 2019 por el juez Brian M. Cogan, al resultar responsable de asociación delictiva para traficar drogas.







