Fotografías del interior del bar denominado “The Beer Zoo” en Tecate, permitieron a investigadores identificar a quienes de manera constante visitaban el inmueble propiedad de Elías Antonio Flores, exfuncionario municipal que laboró en el departamento de limpia durante la administración de Darío Benítez Ruíz. Entre los asistentes se encuentran exfuncionarios públicos y de la administración actual, incluyendo personal sindicalizado del ayuntamiento.
La revisión y detalles de la operatividad del inmueble se realizó como parte de la investigación de la ejecución de dos personas al interior del bar, ocurrida la noche del 31 de octubre en el establecimiento ubicado en las inmediaciones de la colonia Rincón Tecate. Se trató de un hombre y una mujer, identificados por los investigadores como Alejandro Castañeada, el Cando y/o “Durango”, y Gloria Catalina Antonio Flores, de 36 años.
Alejandro Castañeda, el Cando, se encuentra en registros de autoridades de los tres niveles de gobierno como parte del brazo armado de la estructura criminal al servicio del Cártel de Sinaloa en Tecate, y el corredor hacia Ensenada. Según datos de las mesas de seguridad, junto a aliados como el Monstruo y Salomón Barragán, heredaron el control de la plaza del municipio de Tecate, luego del asesinato de Danny Isaac Ortiz Covarrubias, alias el Moreno, quien operaba en ese municipio desde el 2006.
Tanto el Cando como el Monstruo y el Salo, ya formaban parte de la estructura del Cártel de Sinaloa cuando fue ejecutado Covarrubias, a quienes investigadores aseguraron entonces que se habría girado la orden de su asesinato dende el interior de la mafia y se concretaron teniendo como testigos a sus propios escoltas.
El caso de Alejandro Castañeda no fue diferente; el Cando fue ejecutado mientras se encontraba en compañía de tres de sus escoltas al interior de las instalaciones del bar cuando preparaba hamburguesas y hot dogs.
Las visitas de Alejandro Castañeda al bar eran constantes al ser el inmueble propiedad de su cuñado, y donde además convivía con familiares de Catalina, su pareja. Ambos fueron sorprendidos por tres sicarios, quienes abrieron fuego en más de 50 ocasiones contra el inmueble, apostados en la puerta principal.
Publicidad

Tras el ataque y el arribo de las autoridades, fueron localizados al interior del lugar los cuerpos. vistiendo pantalón de mezclilla y con quemaduras provocadas aparentemente por la explosión de una mina de gas conectada a la plancha en la que preparaba Alejandro Castañeda los alimentos; en el cuarto contiguo a unos pasos del primero, fue localizado el cuerpo de una mujer identificada como Catalina, pareja del occiso, quien intentó huir de las balas. Aun estando herida en el piso, se arrastró hasta un cuarto contiguo, donde perdió la vida producto de las múltiples heridas de arma de fuego.
Los hechos fueron atestiguados por familiares de las víctimas, entre ellos menores de edad, y la madre de Carolina, quien es integrante del Sindicato de Burócratas y trabajadora del gobierno municipal (anteriormente operaba el inmueble como comedor comunitario).
Fue a inicios de este 2025 cuando el local fue transformado y abrió para ofrecer servicios de bar, y la operatividad, dijeron los investigadores, ya recaía sobre Elías Flores, hermano de la hoy occisa y cuñado del Cando, quien durante la administración del expresidente municipal Darío Benítez Ruiz, laboró en el departamento de limpia, bajo las órdenes de Enrique León, a quien acompañaba el 2 de diciembre del 2023 cuando fue ejecutado al interior del bar denominado “Diana” en el centro de Tecate, a unos pasos del Palacio Municipal. Entonces, Flores resultó herido a la altura de la pierna producto de una de las balas destinadas a León, quien quedó sin vida en el lugar ante la mirada del entonces jefe de reglamentos y oficial mayor de esa administración.
“Esta no es la primera vez a la que la familia de la joven ejecutada se le relaciona en un hecho un alto impacto; está también el antecedente de otros tres familiares, un hermano a quien se le señala como sicario del CDS, otro desaparecido y un tío que era policía municipal identificado como el agente Flores, emboscado frente a Rancho Tecate, sobre la carretera Tecate – Ensenada a bordo de su patrulla”, informó uno de los agentes investigadores.

privado de la libertad en 2020, Foto: Cortesía
Se trata de Abraham Flores Ramírez, ejecutado el 8 de abril del 2017, emboscado y asesinado por un comando armando a la altura del km 11 de la carretera Tecate – Ensenada; al verse perseguido, el oficial Flores solicitó apoyo vía frecuencia de radio, por lo que sus compañeros se movilizaron al área, donde fue localizado con impactos de arma de fuego ya sin vida.
Otro de los hermanos de la ahora occisa fue reportado como desaparecido el 23 de noviembre del 2020; se trata de Moisés Antonio Flores, de entonces 32 años, quien fue privado de la libertad esa madrugada por un comando armado de cuatro sujetos, quienes irrumpieron en la vivienda ubicada en el rincón Tecate, en la misma área del bar donde fueron ejecutados Catalina, y el Cando, para obligarlo a subir a un automóvil descalzo y en bóxer para después darse a la fuga con rumbo desconocido. Hasta la fecha se desconoce su paradero.
Horas después de la doble ejecución, la página de Facebook que desde el mes de mayo del 2025 manejaba el bar “The Beer Zoo”, fue eliminada, y sus fotografías y publicaciones borradas. En ellas se observa personal de la administración anterior de Reglamentos, el departamento encargado de la regularización de los comercios nuevos en la ciudad conviviendo, además de familiares de la actual regidora del Partido Encuentro Social en Tecate, Karolina Fraijo, quien es cuñada de la pareja de Elías identificada como Citlalli, quien laboró en reglamentos municipales.

A pesar de ello y de que la madre de la occisa labora en el ayuntamiento, el presidente municipal Román Cota y el actual jefe de reglamentos Raúl Alfredo Ferreiro dijeron desconocer la existencia del bar y que este operaba de manera irregular
“Solicité la información de la operatividad del bar, recibiendo como respuesta que no existen registros de ese establecimiento, por lo que no contaba con licencia de operación vigente o algún documento que permita identificar que operaba de manera regular por lo que estaremos revisando”, expresó Cota.
Mientras que personal de Reglamentos informó a este medio que en alguna ocasión de apersonaron en el inmueble recibiendo amenazas en contra de su persona y vida, por lo que no volvieron al lugar.
El lugar ubicado sobre la calle Ezequiel Rodríguez en la colonia Rincón Tecate, cuenta con la fachada señalada como bar, además de luces neón, puertas de vidrio y mesas y barra al interior, denunciando vecinos que no es la primera vez que se observa la presencia de personas armadas en la zona sin que autoridades hagan algo al respecto.
Tanto Citlalli como Elías, formaron parte de la estructura de campaña en los comicios pasados del expresidente municipal Darío Benítez, por lo que se les puede observar en fotografías con playeras portando su fotografía y en compañía de la actual regidora Fraijo.

![]()







