15.7 C
Tijuana
miércoles, noviembre 5, 2025
Publicidad

Continuará paro en Sidurt; mañana se sumarán sindicalizados de todo el complejo del IMOS

A las 7:30 de la tarde de este 5 de noviembre el conflicto laboral en las oficinas de la Sidurt en Tijuana del complejo del IMOS no estaba resuelto, según declaró el dirigente del Sindicato Burócrata del Estado, Guillermo Aldrete Casarín, quien afirmó que el paro de labores continuará este jueves 6.

“El día de mañana a las 8 de la mañana continuamos con el paro. Ahora de forma escalonada, no solamente paramos las oficinas de Sidurt, sino vamos a parar el día de mañana todo el complejo de IMOS”.

Publicidad

Anuncio

Alrededor de 250 trabajadores sindicalizados del SAT, del IMOS, de Recaudación de Rentas y de Sidurt participarán en el paro hasta que sea removida la administrativa de Sidurt, Martha Rubí Carrillo, acusada de acoso y maltrato laboral, aseguró Aldrete Casarín.

El dirigente sindical relató que, aproximadamente a la una de la tarde de hoy acudió al complejo el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, para comentarles que “el tema ya estaba resuelto, que no había ningún maltrato y que no se iba a remover a la persona. Que si queríamos hacer algo que lo viéramos directamente con Oficialía Mayor”

Publicidad

Anuncio

Esta situación “se nos hizo de mala fe”, porque él tiene esa facultad y en septiembre “él se había comprometido a remover a esta persona a más tardar en 15 días”, aseveró en entrevista con ZETA.

Respecto al acta administrativa que habría sido levantada contra la funcionaria, Aldrete Casarín manifestó: “A nosotros como trabajadores un acta administrativa no nos sirve de nada, porque ella siguió en sus funciones y siguió trabajando ahí al frente de la administración y siguió con sus amenazas y hostigamientos. Así es que de dicho me dice la coordinadora administrativa que se levantó un acta, pero para el caso no sirvió nada”.

Publicidad

Derivado de que no fue removida, Martha Carrillo “al parecer se empoderó y burló del Sindicato y los trabajadores. Es por eso que el día de hoy exigimos ya la remoción inmediata de esta persona porque los trabajadores merecen un ambiente sano de trabajo donde puedan desempeñar sus labores, con la herramienta y el equipo adecuado sin el hostigamiento que ella venía ejerciendo, inclusive hasta denostaciones de tipo sexual contra los propios trabajadores”, indicó Aldrete Casarín.

Interrogado respecto a acciones concretas por las que se haya incrementado el hostigamiento laboral, el dirigente sindical manifestó: “La burla en cuanto a que el sindicato no puede hacer nada contra ella que ella puede más que nosotros. Desconocemos quién esté detrás de ella porque de verdad que se veía muy empoderada, pero sí contra los trabajadores el hostigamiento laboral de presionar para que se cumplan con las metas solicitadas, inclusive en ocasiones sin la herramienta de trabajo necesaria y burlándose de ellos de manera personal sobre sus cuestiones físicas e inclusive burlándose sobre temas de sexualidad de los trabajadores”

A decir de Aldrete Casarín la tarde de este miércoles habló con el Oficial Mayor, David Ramsés Cervantes Aguilar. “Le expuse la situación y se comprometió a intervenir y tenernos una solución lo más pronto posible” en las próximas 24 horas.

ZETA solicitó un pronunciamiento a Comunicación Social de Oficialía Mayor, quien señaló que tendría que ser con Sidurt, porque esa dependencia mantuvo el diálogo directo con el sindicato.

El paro de trabajadores sindicalizados de Sidurt comenzó esta mañana en las instalaciones de esa dependencia en el complejo del IMOS. Durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el titular de Sidurt comentó que hace tres semanas platicó con el sindicato sobre las quejas de la administradora de la delegación.

“Ya se platicó con ellos. Hasta el jueves pasado formalmente lo presentaron de las quejas que les comento. En general habían sido platicadas, vamos a decirlo” y el día de ayer (4 de noviembre) se les dio solución de que la persona ya no iba a llevar a cabo actividades administrativas.

“No sé ahorita el tema de por qué hayan tenido que actuar de esa forma si ya se les había dado respuesta, entonces estaríamos esperando que siguieran trabajando como debe ser”, declaró Espinoza Jaramillo en la conferencia matutina en Tijuana.

Nota relacionada:

https://zetatijuana.com/2025/09/denuncian-a-administradora-de-sidurt-en-tijuana-por-hostigamiento-laboral/

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -