Con el objetivo de visibilizar a la comunidad queer con VIH/sida en el marco del Día Mundial del Sida, se llevó a cabo la tercera edición del Besotón a nivel nacional y, por primera vez, en Tijuana, en el Friendship Park, frente al muro fronterizo ubicado en Playas de Tijuana.
De acuerdo con Axel Reyes, también conocida como Alanina y miembro del grupo Viviendo Positivo, esta edición se realizó a nivel internacional, con una colaboración entre las ciudades de Tijuana y San Diego.
Asimismo, destacó la relevancia de organizar este tipo de actividades, pues señaló que la comunidad con VIH/sida continúa siendo uno de los sectores con mayor vulnerabilidad tras más de 45 años de lucha.
“Para mí ha implicado un redescubrimiento de mi identidad porque a partir de que vivo con VIH empecé a hacer drag, empecé a encontrarme como una persona pues creativa y también como alguien que puede apoyar a otro, simplemente compartiendo su experiencia con el VIH”, resaltó Alanina sobre su experiencia como portadora.
Axel Bautista, integrante de Impact Global Action, habló sobre la importancia de realizar este evento en la frontera norte, remarcando la necesidad de atender y escuchar a quienes viven con VIH y además son personas migrantes.
“Creo que es una de las cosas que tenemos que hablar más porque siguen atravesando muchas vulnerabilidades, desigualdades y violencias, no solo en su tránsito en México, sino en el tránsito que tienen hacia Estados Unidos, donde la falta de un sistema de salud las está discriminando”, señaló.
Publicidad

Bautista indicó que en México hay alrededor de 15 mil nuevos diagnósticos cada año y, aproximadamente, entre 4 mil y 5 mil personas fallecen en ese mismo periodo por causas relacionadas con el sida.
En cuanto al contexto local, mencionó que Baja California es el sexto estado del país con mayor registro de nuevas infecciones, una tendencia que continúa al alza.
Sobre los grupos más afectados, precisó que la mayoría de los nuevos casos se concentran en hombres gays, bisexuales, mujeres trans y trabajadores sexuales, quienes representan alrededor del 80% de las nuevas infecciones.

Por otro lado, mencionaron que, a pesar de los avances en materia de salud respecto al VIH/sida, el acceso a servicios médicos continúa siendo limitado, especialmente para personas migrantes.
Alanina agregó que acceder a estos servicios en la ciudad de Tijuana suele ser más complicado debido al costo y a la localización de los centros de atención, señalando que un medicamento puede llegar a costar hasta 15 mil pesos.

“Yo tengo la facilidad de como dar mi día para hacer eso o ir en carro, pero pues piensa en alguien que tal vez trabaje en la maquila y no puede faltar ese ir al trabajo”, mencionó.
Finalmente, Ricardo, asistente del Besotón, remarcó la importancia de generar espacios seguros para personas que viven con VIH.
“Es una comunidad bonita, increíble, o sea, yo he conocido personas maravillosas que sin el diagnóstico no las hubiera conocido. Y verlas aquí es como mucha felicidad, mucho acompañamiento, se siente como un lugar seguro, estar con más personas rodeadas que comparten tu diagnóstico”.








