Y nos revictimizan.
Cuatro robos valuados en $45,000.00 no es cualquier cosa. Favorecen a los presuntos ladrones, pues nunca fueron citados, aun y cuando les hice el trabajo a los dizque investigadores. Les proporcioné toda clase de datos de los seis pandilleros, el vehículo que usaron para robarme en cuatro ocasiones.
Coordinadores de M.P. de robos. Gerardo Cota Blake no hizo nada, lo cambiaron. Siguió Jorge López y fue peor, le serví de burla. Diana Belén me dijo verbalmente que ella no era de Ensenada, que no tenía compromisos con nadie; que ella sí citaría a declarar a los señalados. Lee firmé los documentos respectivos que ella misma elaboró para que titulares del M.P. citaran a los presuntos. Veo que los subalternos son los que mandan, pues ya enviaron dos expedientes al archivo.
En patrimoniales y U.T.M.C. hacen lo mismo: lejos de judicializar los expedientes, los están mandando al archivo (muerto literalmente) y todavía tienen el cinismo de decirme “tiene diez días para inconformarte”. Imbéciles. Pensarán que yo estoy como ellos, que ese es mi trabajo, hacerles el de ellos.
Ante el hartazgo e impunidad porque la fiscalía no hace nada, en el cuarto robo (nueve diciembre 2024) le fui a gritar en la banqueta de esa maldita vecindad al cabecilla, Juan Alberto, “sal, hijo de tu puta madre. Ven a robarme devuelta. Sal si tienes pantalones”.
La que salió fue Ciria Cervantes, la pareja del cabecilla. Me dijo: “Ya le he dicho que aquí no vive, deje de estar gritando. Le voy a llamar a la policía”. Acudió una patrulla a la media hora. El oficial me dijo: “Señor, no se arriesgue, ellos son varios, y generalmente andan armados. Retírese por su propia seguridad”. Le dije: “Le agradezco el consejo, pero estos desgraciados están durmiendo y ya me dejaron otra vez sin herramientas. Paso a retirarme”.
Publicidad
De amenazas de muerte, basta ver en mi página de internet el video “Me agreden frente a tránsito”. Se ve que el tránsito Antonio Campuzano, le acerca el radio “Matra” a la agresora; al parecer se comunicó con el comandante David Ocho, ya que a pocos días de yo denunciar esto ante directivos de Seguridad Pública, lo destituyeron de comandante (es el mismo sujeto que aparece en mi otra página de “Ensenada sin ley”, primeros capítulos, que acudió a mi domicilio, y no multó al infractor que obstruía mi cochera). El agresor, al acercárseme agresivamente, se le vio en mano la credencial del IFE, no la licencia de conducir, y al parecer la multa “desapareció”.
Los amenazantes de muerte, Gonzalo Guerrero Crespo y su familia, favorecidos por la fiscalía y la policía, familia empoderada hasta en Desarrollo Urbano del Municipio que me suspendió mi obra en construcción tres meses, los cuales los ladrones hicieron de las suyas (pero una construcción irregular que costó la vida de un trabajador y dos lesionados, veo ninguna pronunciación al respecto de la fiscalía). Ministerio Público no cumplió los dos o tres apercibimientos, pero a mí me citaron apercibiéndome con cárcel, con multas exorbitantes de más de 20 mil pesos, las titulares Irais Cervantes Cifuentes, y también al parecer confabulándose Diana Vanessa Orozco Fuentes con Alicia Bramasco. Eso ya lo detallé en otra edición del Semanario ZETA. Abusan del poder conferido rebuscando leyes obsoletas para favorecer a los presuntos, haciéndola de jueces.
De siete policías municipales denunciados penalmente por abuso de autoridad, que favorecieron a esa familia mencionada, dos de ellos por mentir ante Ministerio Publico, el cual se presta a ello, dos expedientes igual ya los mandaron al archivo, uno de ellos lo impugné. En el juzgado, Irais Cervantes favoreció a un ex comandante y dos policías, aun y cuando existe en el expediente que ese excomandante me intimidó, de manera amenazante, él solo en su patrulla, y el juez los exoneró. Tal vez querían ver sangre (pero de un familiar del juez y de la M.P.).
Qué mal estamos en Ensenada, de mal en peor. Pero eso sí, ahora fiscalía cambio títulos de nuestras denuncias; de ser NUC ahora son NAC, tal vez para que se piense que bajaron ya las denuncias.
Ante tanta arbitrariedad cometida, el 7 de octubre de 2025 le solicité a la Dra. Ma. Elena Andrade, Fiscal General del Estado de B.C., una reunión de urgencia, ya que en el escrito sellado de recibido fui muy claro al decir que con ella nada más (y con el coordinador general de Ministerios Públicos) sería dicha reunión, con nadie más.
Unos cinco días después, recibí una llamada de la secretaria del coordinador Palomares, diciéndome que si podía acudir a una reunión con ella y con la secretaria del fiscal regional. Le dije que ya les había dicho que con nadie más iba a acudir más que con la fiscal regional. Al día de hoy no he tenido respuesta alguna.
Estamos hartos de denunciar sin tener una respuesta favorable de la Fiscalía, pero no crean que nos van a seguir deteniendo en seguir denunciando hechos que se deben de investigar y llevar ante un juez penal. Que ya los ministerios públicos dejen de hacerla de jueces, que se pongan en los zapatos de las víctimas.
Próximamente enviaré tal cual la solicitud escaneada a Semanario ZETA para que si, por favor, pueden publicarla.
Atentamente,
José de Jesús Márquez Pérez
Ensenada, B.C.
Correo: [email protected]







