La Federación Estatal de Barras, Colegios y Asociaciones de Baja California exigió a la Fiscalía General del Estado hacer valer la impartición de justicia por el asesinato de la abogada Emilia Ortega Aceves, el cual tuvo lugar este martes 18 de noviembre.
La asociación de profesionistas se pronunció por el estado de derecho y la salvaguarda de los derechos humanos de la ciudadanía. Advirtió que otros homicidios de abogados, perpetrados en Baja California, aún no han sido resueltos.
El organismo presidido por David Jesús Rincón Rey solicitó la renuncia de la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez y del secretario de Seguridad de Tijuana, José Alejandro Avilés Amezcua
El Colegio de Abogados de Tijuana condenó el homicidio de la jurista y académica, quien era miembro activo de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”.
El presidente del organismo, Daniel Avitia Beltrán, lamentó que haya profesionistas dedicados “al servicio, la legalidad y la defensa de los derechos de la ciudadanía” estén siendo alcanzados por los hechos de violencia de alto impacto.
Publicidad

Sostuvo que el deceso de la licenciada Ortega impacta de manera alarmante el ejercicio libre y seguro de la abogacía.
El Colegio de Abogados de Tijuana hizo un llamado a las autoridades competentes a emprender “una investigación pronta, profesional, imparcial y transparente, que permita esclarecer los hechos y garantizar justicia para la familia de la doctora Ortega, así como para la comunidad jurídica”.
La subdelegada en Tijuana del Organismo Nacional de Abogados CONCAAM Jus Semper Loquitur, Dulce Janeth Valdez Valerio, se dijo consternada por el asesinato de la abogada, a quien definió como “destacada profesionista, ex docente y ex candidata”.
Expuso que el homicidio de Ortega Aceves constituye “un golpe duro para el gremio jurídico”, lo mismo que “para todas las mujeres” que participan activamente en la vida pública.

Manifestó que los hechos suscitados la mañana de este martes “evidencian la creciente inseguridad que enfrenta nuestro estado y la urgente necesidad de que se garantice el ejercicio libre, seguro y digno de la profesión”.
La ex dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional, se pronunció por “una investigación inmediata, exhaustiva y transparente”; la implementación de “medidas de seguridad efectivas para las mujeres abogadas y para todas las profesionales que desempeñan funciones públicas y defensoras de derechos”. Demandó a las autoridades asumir “compromisos reales y verificables” en el ánimo de “atender la violencia que golpea a Baja California”.
La presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Myrna González Medina, alzó la voz por el asesinato de la licenciada Ortega, a quien describió como “una académica extraordinaria y una profesionista cuya trayectoria honraba” a la comunidad tijuanense.
Recordó que días atrás el alcalde de Tijuana Ismael Burgueño Ruiz refirió que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal lograba detener “al 96% de los delincuentes” y estimó que tales afirmaciones “no reflejan la realidad”.
Expuso que en su condición de tijuanense, de mujer e igualmente como dirigente de un partido opositor exigía al Ayuntamiento abstenerse de dar “discursos vacíos” y comprometerse “con acciones reales: mejor coordinación con la Fiscalía, investigaciones eficaces y resultados que verdaderamente protejan a las familias de Tijuana.
La abogada Emilia Ortega Aceves, quien formaba parte de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco A.C., fue asesinada con arma de fuego el día de hoy en la calle Mulegé y Cañón K, en la colonia Altamira.
Conforme al informe policial correspondiente, el homicidio se perpetró mientras la profesionista se encontraba a bordo de un vehículo color gris.
Los oficiales que atendieron el reporte ubicaron la unidad vehicular con impactos en el vidrio de enfrente por proyectil de arma de fuego. Se solicitó la presencia de la Cruz Roja Mexicana. Para cuando arribó el personal socorrista, la víctima, lesionada en el área del tórax, ya no presentaba signos vitales.
Del presunto responsable, se dio a conocer que huyó hacia la colonia La Villa en un vehículo marca tipo Suzuki color blanco.
La Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco A.C., así como la Fedabo se posicionarán en torno al caso en actos a celebrarse mañana en Zona Río.







