En un operativo de la Secretaría de la Marina en Sinaloa fue abatido Pedro Inzunza, alias Pichón, quien es identificado como líder de una fracción del “Chapo Isidro” del Cártel de Sinaloa y catalogado como narcoterrorista por el gobierno de Estados Unidos.
“Este golpe debilitó la estructura del Cártel de Sinaloa y le cortó el vínculo logístico que abastecía redes criminales en varias entidades del país”, destacó el secretario de la Marina Raymundo Pedro Morales Ángeles.
La detención del Pichón y otros dos integrantes de esa fracción criminal: Adaleno “N” y Miguel “N”, permitió asegurar inmuebles y laboratorios donde se encontraron drogas terminales, armas, percusores químicos y mucha infraestructura para elaborar drogas y psicotrópicos.
También resaltó la detención de Alejandro “N” en Europa y que permitió hacer diferentes acciones en Guadalajara donde se localizaron inmuebles con sustancias químicas, equipo especializado de laboratorio, y donde se entabletaban pastillas de fentanilo.
Tras la detención de Alejandro “N”, la Fiscalía General de la República (FGR) sigue investigando cuál es la relación del detenido con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dijo Morales Ángeles en conferencia conjunta con los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), Omar García Harfuch y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo.
Este domingo, 30 de noviembre de 2025, García Harfuch precisó como parte del Plan Michoacán se reforzó la presencia de elementos de las corporaciones de seguridad en ese estado del occidente del país con 2,514 efectivos.
Publicidad
Se han detenido 932 personas por delitos de alto impacto, se decomisaron 22.9 toneladas de droga, 924 armas de fuego y desmantelado 17 laboratorios metanfetaminas. Además, se han arrestado 180 personas por el delito de extorsión en Michoacán.
DARÁN FUSILES EN COMODATO A URUPAN
El titular de Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, aseguró que se entregaron 4,000 cartuchos a la policía Uruapan. Además, se entregarán en comodato 1,069 fusiles G3 a la policía estatal de Michoacán y 70 policía municipal.
También se construirá un cuartel a policía municipal de Uruapan, con características similares a los de la Guardia Nacional.
García Harfuch destacó que la organización criminal de los R (una Célula del Cártel Jalisco Nueva Generación), tienen influencia en diversos municipios de Michoacán en la comisión de homicidios y otros delitos.
En el caso del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, recordó que Jorge Armando “N” alias El Licenciado fue vinculado a proceso como uno de los autores intelectuales del crimen.
En esta investigación también se logró cumplimentar una orden de aprehensión contra Jaciel Antonio N quien reclutaba personas en centros de rehabilitación para grupos criminales, y quien habría integrado a las dos personas que formaban parte de la célula responsable de la agresión a Carlos Manzo. (Julieta Aragón)







