El exsecretario general de Gobierno de Baja California Francisco Rueda Gómez, quien formó parte de la última administración en la que el PAN se erigió como partido en el poder a nivel estatal, afirmó que él no forma parte del grupo político del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid.
“Aunque yo estuve en el gobierno anterior (2013-2019) con el gobernador Vega, yo no represento al equipo de Vega”, refirió en entrevista con ZETA el exfuncionario estatal este domingo 19 de octubre, en el marco de la sesión del Partido Acción Nacional celebrada en Tijuana para programada para ratificar y elegir consejeros, así como para tomarles protesta a dirigentes municipales entrantes.
“Yo lo respeto y él, entre los temas, él tendrá que dar cuenta, pero Francisco Rueda es antes, durante y después de ‘Kiko’ Vega. Venimos al PAN a construir una nueva forma de hacer las cosas”, manifestó el exsecretario general de Gobierno, quien el 28 de septiembre fue electo dirigente municipal del partido blanquiazul en Mexicali.
Refirió que durante la administración encabezada por Vega de Lamadrid el PAN se alejó de la ciudadanía.
“Nos alejamos de la gente. Esa es la verdad. La gente nos retiró el apoyo, hay que reconocerlo. Hay que hacer, hay que reconstruir lo que hicimos mal o lo que hicimos bien y hacerlo bien”, indicó.
En octubre de 2020 Vega de Lamadrid compareció ante la Fiscalía General del Estado, bajo la presunción de haber incurrido en los delitos de peculado, colusión de servidores públicos e irregularidades en materia de contratos.
Publicidad
Rueda Gómez hizo hincapié en que el exmandatario estatal es un militante del PAN que en dado caso “tendrá que responder por sus actos”.
Sobre ese particular, abundó: “Yo lo respeto. Él puede defenderse. Yo no lo voy a defender. Él podrá defenderse solo”.
A propósito del acto celebrado ayer en la ciudad de México, en el que el dirigente nacional panista, Jorge Romero, presentó un relanzamiento del instituto político, con cambio de logotipo y la disposición de abrir el partido a la sociedad, Rueda Gómez se pronunció por darle acceso en el instituto político “a todo aquel buen ciudadano que comparte el propósito del PAN” consistente en “sacar a Morena del gobierno”.
Observó que mientras al PAN le llevó 30 años para entrar en una etapa de descomposición en Baja California, a Morena le ha tomado “muy poco tiempo”.
Aseguró que los morenistas que iniciaron la lucha política que derivó en la derrota del PAN actualmente se encuentran relegados.
“Hoy en los primeros lugares, en los primeros cargos de gobierno no están morenistas, están ex panistas y ex priistas. Es decir, lo peor del PAN ya se fue. Lo peor del PAN ya se fue y hoy está en Morena. Yo nada más les lanzo un llamado de alerta: Morena, aguas, porque ahí están dos, tres caritas que estuvieron acá y cuando se les acabó la papa, la ubre, como dicen, ahora están allá”.
Sostuvo que el gobierno municipal de Mexicali, encabezado por la alcaldesa reelecta Norma Bustamante, “le ha quedado a deber a los mexicanos principalmente en materia de seguridad y servicios públicos” y aseveró que en términos generales los actores políticos identificados con Morena están “inmersos hasta el cuello de corrupción e ineptitud”. (Eduardo Andrade Uribe)