“No tengo información de que haya por lo pronto una queja ante la Comisión de Honor y Justicia, pero lo vamos a analizar si lo hubiera” dijo Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional de Morena sobre los señalamientos contra el exdelegado federal, Jesús Ruiz Uribe, de hacer actos anticipados de campaña.
La dirigente confirmó que Morena hará una encuesta para definir las candidaturas para definir los cargos estatales (diputaciones, presidencia municipal y la gubernatura) en 2027, respetando el principio de paridad entre hombres y mujeres.
“Va a definir, llegado el momento, el pueblo de Baja California en dónde vamos a cerrar filas y con quién vamos a continuar esta transformación, pero no hay un género definido”, declaró en la conferencia de prensa ofrecida en Tijuana este viernes, 3 de octubre de 2025, y que comenzó con 40 minutos de retraso.
“No son actos anticipados de campaña” el trabajo con la gente, aclaró
A propósito, la dirigente estatal presumió una encuesta de hace dos meses de El Heraldo que da una ventaja de 48 por ciento a Morena en las preferencias del electorado de Baja California si fuesen ya las elecciones de 2027.
Alcalde Luján aseguró que la Comisión de Honor es la instancia para dirimir las diferencias y que incluso pueda ser expulsado un militante que no cumpla con los preceptos del partido en el poder. “Pero esas diferencias es hacerle el caldo gordo a la derecha si las estamos exhibiendo”
Publicidad
Interrogada sobre abrir una investigación contra los funcionarios de Playas de Rosarito señalados de tener vínculos con la facción de Los Mayos, del Cártel de Sinaloa, por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en la que figura la exalcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, Alcalde Luján aseguró:
“Las autoridades mexicanas deben iniciar una investigación si tienen pruebas y si tienen información. No porque lo dice alguien más”.
EUA necesita mandar la información y las autoridades mexicanas tener la información para abrir una investigación, según la dirigente partidista.
Sobre si debe pedir licencia el senador Adán Augusto por el caso del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez con el grupo criminal de La Barredora, Alcalde Luján expresó: “No me toca mí esa decisión, es una decisión que en todo caso deben tomar los compañeros senadores y senadoras. No me toca a mi esa decisión yo respeto al Congreso”.