Durante la inauguración de la feria orgánica mensual “Conoce tu vivero”, realizada en el Parque Morelos el 19 de octubre, el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) distribuyó de forma gratuita árboles de pirul brasileño para fomentar la creación de huertos urbanos en la ciudad.
De acuerdo con Luis Alfonso Marmolejo López, encargado de Promoción y Eventos de SIMPATT, la actividad , que también funciona como mercado, busca dar a conocer el vivero de la dependencia ubicado en las instalaciones del parque.
“Cada mes regalamos un tipo diferente de árbol o planta para que la gente conozca lo que ofrece el vivero. También vendemos hortalizas, árboles de sombra y frutales, como guayaba, aguacate y limón. Los frutales son los más caros, pero cuestan menos de 90 pesos. Este mes regalamos pirul brasileño, un árbol de sombra; el mes pasado guayaba rosa”, informó el promotor.
El representante del SIMPATT señaló que la selección de especies a regalar se realiza con base en las condiciones climáticas de la región y su capacidad de adaptación. Indicó que, para recibir un árbol de manera gratuita, las y los interesados deben registrarse durante las ferias mensuales, con un límite de un árbol por persona.
Jorge Gonzales, estudiante del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) asistió al evento donde recogió un árbol para plantar en su localidad.
Publicidad
“Me pareció bonito ver a la actividad, es un regalo para mi papá, a él le gusta la jardinería. Creo que es una buena idea, fomenta la reforestación que hace falta” declaró el estudiante.
Durante la jornada participaron alrededor de 25 puestos de venta que ofrecieron artesanías, alimentos y productos orgánicos. Entre los participantes se encontraba Nedida Fonseca, emprendedora en productos de belleza y autocuidado “Margarita con limón”, quien participó por primera vez en la feria.
“Me ha gustado mucho, el ambiente que tienen es muy amigable para todas las edades, mi inscripción fue completamente gratis, me dieron mi lugar rápido. Allá por mi casa hemos plantado árboles que me han regalado aquí, cuando mis hijos estaban chiquitos y ahorita los árboles ya están grandes. Ahora los chicos de la privada recuerdan que ellos pusieron esos árboles” explicó la comerciante.
Se prevé que la próxima edición se realice el domingo 9 de noviembre, en un horario de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, durante la cual se distribuirán de manera gratuita plantas de lavanda al público asistente.
