22.4 C
Tijuana
lunes, octubre 20, 2025
Publicidad

Reabren Casa del Migrante en Tecate

El lunes 22 de septiembre, luego de 5 años de permanecer carrada, la Casa del Migrante que opera en la colonia el Descanso, en Tecate, fue reabierta, recibiendo particularmente a personas que van de paso en el llamado Pueblo Mágico.

Como evento protocolario previo a su apertura, el pasado sábado 20 de septiembre, el  arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, bendijo las instalaciones del inmueble que pretende alojar hasta 40 hombres y 25 mujeres y niños en situación de movilidad.

Publicidad

Anuncio

Durante su discurso el arzobispo reconoció la disposición de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, para retomar este proyecto y recalcó la importante labor de reactivar este espacio que brinda cobijo a los migrantes y que resulta básico para apoyarlos en su transitar:

“Los migrantes no son un problema, no son un estorbo, sino una oportunidad que Dios nos da para vivir el mandamiento del amor”, expresó Moreno Barrón. La Casa del Migrante se mantiene como el único de su tipo en el municipio de Tecate y que actualmente es presidido por el también padre Ángel López Betancourt, quien en los últimos seis meses se ha dedicado a la búsqueda de recursos y apoyo comunitario, además de instituciones públicas para echar a andar el inmueble que presentaba daños en su infraestructura, cableado eléctrico, tuberías, equipamiento, además de dudas estratosféricas en servicios como la luz y le agua.

Publicidad

Anuncio

La recepción de migrantes se realizará todos los días en un horario de 17:00 a 18:00 horas, informó el padre Ángel López, quien también dio a conocer que no sólo se reactivó el inmueble como tal, sino que incluye apoyo psicológico, médico e incluso jurídico durante su estancia.

El presidente municipal Román Cota, reconoció la labor de los implicados en este proyecto y aseguró que durante su gestión se brindará el apoyo necesario para su funcionamiento, además de fungir como enlace con entes gubernamentales, en caso de requerirlo, para gestionar algún apoyo que este fuera de su alcance.

Publicidad

La Casa del Migrante en Tecate había permanecido cerrada luego de incontables intentos por reactivarla del 2022 a la fecha, luego de que fuera asesinado quien entonces presidia el consejo desde el 2021, el padre José Guadalupe Rivas Saldaña, párroco de la iglesia de San Judas Tadeo en Tecate, en la colonia Cuauhtémoc.

El párroco fue localizado sin vida en el interior de la vivienda a la que asistía a pasar algunos fines de semana en la Hacienda Santa Verónica, zona rural del municipio, donde también se localizó sin vida a otro hombre aún no identificado (se presume pudiera tratarse de un trabajador). Los cuerpos fueron encontrados por dos ministros de la congregación. El cuerpo del padre José Guadalupe y del presunto trabajador, presentaban huellas de tortura además de golpes contusos en la región cefálica, la segunda víctima tenía el rostro desfigurado.

Rivas Saldaña formaba parte de la Arquidiócesis de Tijuana; fue párroco de la iglesia El buen pastor en Tijuana, contando con más de 27 años como sacerdote.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -