Por falta de permisos y medidas de seguridad, la Dirección de Protección Civil de Tijuana, clausuró el miércoles 8 de octubre el circo llamado ‘Orrins Circus’, que se encuentra instalado sobre la calle de los Arbustos, en la colonia Villas del Álamo.
La clausura se dio luego de que la Dirección de Protección Civil reforzó la supervisión de documentación y medidas de seguridad en los circos instalados en Tijuana, y como resultado de estas acciones, de acuerdo con el director de la dependencia, José Luis Jiménez González, personal del área de Verificaciones detectó diversas irregularidades en el establecimiento, mismas que no garantizaban la seguridad de los asistentes, además de que no contaban con documentación de respaldo.
Entre las anomalías encontradas destacan: gradas con estructura alterada, donde se sustituyeron tubos metálicos por barrotes de madera sujetos con alambre, comprometiendo su estabilidad; tubulares dañados en la carpa; instalaciones eléctricas deficientes con cableado expuesto y conexiones inadecuadas para uso exterior, lo que representa riesgo de corto circuito.
Asimismo, se constató que la cabina de control no contaba con extintor de incendios y que en todo el recinto no existía señalización de rutas de evacuación, salidas de emergencia ni advertencias de riesgo eléctrico. Además, el negocio no contaba con la anuencia requerida para operar de manera regular.
Por tal motivo, la dependencia colocó sellos de clausura en las instalaciones del circo, al representar un riesgo tanto para los asistentes como para los trabajadores del lugar.
Publicidad
Cabe resaltar que este es el segundo circo clausurado en lo que va de la presente semana, pues apenas el sábado 4 de octubre se clausuró el Circo de los Dinosaurios, ubicado sobre el bulevar Cucapah en la colonia Jardín Dorado, debido a la caída de una estructura sobre un par de asistentes, además se detectó que el negocio no contaba con las debidas medidas de seguridad.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Baja California (FGE), mediante el número de emergencias 911 se informó a las 19:29 horas de la tarde, que dentro del circo ocurrió un accidente. Al arribo de policía municipal, los agentes confirmaron que se desplomó un aparato causándole una lesión en la cabeza a una mujer de 32 años y una lesión en el brazo a su hijo menor de 12 años, por lo que ambos fueron trasladados a la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el equipo de emergencias de la atracción “Rescate Flores Jr”.
Derivado del percance, las víctimas presentaron la denuncia identificada con el número 0204-2025-31803 ante la FGE por lesiones.
Tras el incidente, la Dirección de Protección Civil Municipal, informó que clausuró las instalaciones del circo por no contar con anuencia para operar de manera regular y carecer de las medidas que garanticen la seguridad de los asistentes, entre ellas el establecimiento tenía cableado dañado y carecía de botiquines. Derivado de lo anterior, a los dueños del negocio se les requirió para la entrega de documentación en un plazo de tres días hábiles.
Debido a estos incidentes, el XXV Ayuntamiento de Tijuana continuará realizando inspecciones en circos y otros giros comerciales, para verificar que se cumpla la normatividad en materia de protección civil y se garantice el bienestar de la ciudadanía que acude a los mismos.