La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó, el 8 de octubre de 2025, que la Ley de Aduanas, aprobada un día antes en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, haría responsable a los agentes aduaneros en caso de cualquier irregularidad, así como en los procesos de entrada y salida de contenedores del país.
“No solamente está relacionado con los agentes aduanales per en el caso de agentes y se tuvieron reuniones con [la Secretaría de Hacienda y Crédito Público] SHCP, son digamos como notarios son un auxiliar del gobierno para la labor de la autoridad en las aduanas ellos registran lo que trae un contenedor”, dijo la titular del Poder Ejecutivo Federal, durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, en el Palacio Nacional.
“Heredan que no había revisión y ahora las estamos haciendo responsables por si se comete alguna irregularidad […] ahora hay responsabilidad de agentes aduanales, así como servidores públicos, además de hacer mecanismos, no hay evasión fiscal, que se paguen los impuestos y sea más expedito el proceso de entradas y salidas de país”, abundó la mandataria nacional.
“Los agentes aduanales son como notarios, un auxiliar del gobierno en las aduanas. Si en un pedimento ponen una cosa y hay otra, pues ni modo que no fueran responsables”, comentó Sheinbaum Pardo, quien también explicó que la reforma buscaba equilibrar la responsabilidad entre los agentes y las autoridades, a fin de garantizar procesos más claros y eficientes.
El objetivo, según sostuvo la presidenta, era garantizar la rendición de cuentas en las aduanas, fortalecer la recaudación y asegurar que los impuestos al comercio exterior se pagaran correctamente, sin afectar el flujo comercial.
“Durante muchos años hubo herencias de patentes y no había revisión. Ahora se establecen mecanismos para que haya rendición de cuentas. Se trata de modernizar el sistema y hacerlo más justo”, enfatizó la mandataria nacional.